Nabai insta al consejero de Economía, Álvaro Miranda, a "dar la cara" ante el "fracaso" de las medidas anticrisis

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:03

La coalición critica el "fracaso estrepitoso" de las ayudas a la contratación en Navarra

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai instó hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, a "dar la cara" ante el "fracaso" de las medidas anticrisis. La coalición criticó el "fracaso estrepitoso" de las ayudas a la contratación, así como del resto de las medidas anticrisis pactadas por UPN y PSN a lo largo del último año en Navarra.

A su juicio, el aumento "imparable" del paro en los últimos meses "debería haber conllevado ya una asunción pública de responsabilidades por parte de Miranda y del presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz". En un comunicado, pidieron un "severo ejercicio de autocrítica por parte de los máximos responsables de ambos partidos, y una reorientación total de la política del Gobierno Foral en materia económica".

A este respecto, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, criticó que la gestión de la crisis por parte de UPN y del PSOE es "frívola, chapucera y desacertada". A su juicio, uno de los principales errores se encuentra en la "permanente improvisación, basada en un planteamiento netamente partidista y propagandístico de la estrategia política frente a la crisis".

"FRACASO ROTUNDO" DE LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN

En cuanto a los datos ofrecidos ayer por UGT de Navarra sobre las ayudas a la contratación, Ramírez indicó que es un "rotundo fracaso" que "sólo hayan generado 69 nuevos contratos cuando el objetivo total eran 8.000".

Según criticó, "no vale comparecer públicamente para anunciar las medidas, conjuntamente y desglosadas, una y varias veces, y cuando los datos del paro, los datos fiscales o los datos sobre contratación evidencia el fracaso absoluto de toda la estrategia, esconder la cabeza debajo del ala a la espera de tiempos mejores".

LOS 420 EUROS, "INSUFICIENTE Y CHAPUCERA"

Asimismo, el portavoz de NaBai criticó la medida de los 420 euros impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por ser "insuficiente y mal planteada". Así, Ramírez consideró "absurdo, arbitrario e injusto que sólo vayan a percibir esta ayuda aquellas personas a las que se les haya acabado el paro a partir del mes de agosto".

"El sólo planteamiento de este criterio que discrimina sin razón objetiva alguna a miles de personas, muchas de las cuales pueden hallarse en una situación absolutamente precaria, merece una seria reprobación por parte de toda la oposición en el Congreso", añadió.

Por último, afirmó que el Gobierno central está ofreciendo una "tremenda impresión de frivolidad y de improvisación en la gestión de la crisis, con una perspectiva ideológica más que dudosa y una estrategia más basada en la imagen que en su contenido social".