NaBai pide la comparecencia de Salanueva para que explique el acuerdo con el PSN que permite "el pelotazo de Salesianos"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:22

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez solicitó hoy la comparecencia "urgente" de la consejera de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva, para que explique el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y PSN que "permite el pelotazo de Salesianos".

El Gobierno foral y el PSN desbloquearon ayer en un acuerdo el traslado de Salesianos a Sarriguren. Las plusvalías que se obtengan con la construcción de viviendas libres en el solar que hoy ocupa el edificio se destinarán a actuaciones en materia de vivienda protegida.

Jiménez valoró en un comunicado que ayer el Gobierno foral y el PSN acordaron hacer efectivo el "pelotazo de Salesianos, que venía fraguándose desde años atrás, habiendo obtenido un gran impulso en la Ley de Vivienda en vigor". NaBai mostró su "más rotundo rechazo" a este acuerdo, "contrario a los intereses sociales de Navarra".

Asimismo, el parlamentario advirtió que "aún está sin aclarar quién es la otra parte con la que se llega a este acuerdo anunciado entre PSN y Gobierno". "Cuando en 2004 ambas formaciones introdujeron una transitoria en la Ley de Vivienda con la exención de tener que construir VPO en Salesianos, el propietario de dicho terreno era la empresa Construcciones Flores", afirmó.

En este sentido, Jiménez se preguntó "quienes han hecho este pacto, quiénes son sus interlocutores por la otra parte". Para el portavoz parlamentario de la coalición, "es absolutamente inaceptable la facilidad con que los intereses y exigencias privadas, bien sean económicos, empresariales, urbanísticos o de doctrina, se cuelan en las instituciones a través de este Gobierno y de un PSN absolutamente domesticado y escorado a la derecha".

Además, Jiménez se preguntó "con qué justificación puede explicar el PSN, que se define como un partido de izquierdas, que en esa parcela se construya exclusivamente viviendas de lujo" y "cómo pueden explicar que la sociedad VINSA, destinada a atender las necesidades de las personas que no pueden acceder a una vivienda y dependen de la VPO para conseguirla, sea la promotora de dichas viviendas de lujo".

Por otro lado, también criticó que el Gobierno de Navarra "sea el que edifique y entregue un colegio mucho más grande y mucho más moderno a una institución religiosa".