NaBai pide la dimisión del concejal de Cultura de Pamplona por su "incapacidad política y gestora"

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 17:57

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la dimisión del concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ante su "incapacidad política y gestora", después de que haya anunciado la rescisión del contrato de la empresa encargada de la elaboración del Plan Estratégico de Cultura por incumplimiento de plazos.

La coalición ha criticado que "tras un gasto de 30.000 euros, el Área de Cultura sigue sin tener claras ni definidas las líneas estratégicas de la acción cultural para Pamplona".

Alonso ha informado este lunes de que el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido "suspender la labor programada dentro del Plan Estratégico Cultural y rescindir el contrato con la empresa Ken, adjudicataria y encargada de su realización, debido al incumplimiento de los plazos a la hora de realizar las entregas".

Tras este anuncio, NaBai ha afirmado que "Alonso ha dejado patente su incapacidad política y gestora para llevar adelante la principal labor de una de las responsabilidades del Área, la de Cultura" y ha tachado de "negligente" la gestión realizada por Alonso en esta cuestión.

NaBai ha afirmado que su grupo "ha venido solicitando información en relación al Proyecto Estratégico de Cultura y, sin embargo, la única respuesta obtenida tuvo lugar en el mes de octubre, con la presentación del anticipo del diagnóstico que hoy han hecho público, y que, según la coalición, "no es más que la representación de su mayor fracaso en la gestión cultural de la ciudad".

"A partir de entonces todo han sido evasivas y silencios premeditados o lo que se conoce popularmente como una verdadera tomadura de pelo, no sólo a los grupos de la oposición, sino a la ciudadanía en general", ha criticado la coalición.

Por otro lado, Nafarroa Bai ha recordado que ya solicitó información "cuando la empresa adjudicataria se separó y el trabajo quedó bajo la responsabilidad de una de ellas". Fermín Alonso, según la coalición, "respondió entonces que este hecho no tendría consecuencias".

En enero en comisión, NaBai ha indicado que volvió a solicitar el PEC recordando que el 30 de diciembre de 2011 finalizaba el plazo de entrega y preguntó sobre "la repercusión legal que pudiera tener el incumplimiento del contrato". El grupo municipal de NaBai ha solicitado un informe jurídico sobre la rescisión del contrato.

"Desde entonces y hasta hoy las únicas respuestas por parte de UPN habían sido 'no hay novedades' y hoy de manera absolutamente irresponsable, Fermín Alonso, al anunciar la rescisión de contrato de la empresa adjudicataria, ha dejado de manifiesto su frivolidad e incompetencia", ha censurado.

"EJERCICIO DE CINISMO"

Asimismo, Nafarroa Bai ha criticado que este lunes, Alonso "ha asegurado en comisión, en un ejercicio de gran cinismo, que el motivo de incumplimiento del contrato han sido las dificultades encontradas ante la falta de consenso político".

La coalición considera este hecho "inaceptable, cuando lo único que ha habido en todo este proceso es el acuerdo unánime para reutilizar el trabajo realizado en lo que fue otra gran derrota, Pamplona 2016, Capital Europea de la Cultura, y que desde entonces UPN la señaló como una oportunidad para realizar un plan estratégico de cultura en Pamplona".

La coalición ha expuesto que "el proceso relacionado con el PEC viene del mandato anterior, del 7 octubre del 2010, cuando el pleno instó al gobierno municipal de UPN a presentar en el mismo plazo las bases para la elaboración de un plan estratégico de acción cultural".

Una vez presentado el borrador, 'Propuesta de bases para la elaboración del PEC', "NaBai realizó propuestas de mejora como la creación de un Consejo Asesor de la Cultura que lo dinamizara y fuera el encargado de llevarlo a buen puerto desde el consenso y la participación de los agentes culturales implicados".

"Hoy, más de un año después de aquel acuerdo, volvemos a contar con un nuevo diagnóstico en el que la participación del sector cultural se limita al 7 por ciento y que ha costado 30.000 euros, pero seguimos sin tener claras ni definidas las líneas estratégicas de la acción cultural, objetivo prioritario y fundamental definido por el Área. Ninguna de las razones esgrimidas por Alonso es creíble ni aceptable, ni política ni técnicamente", ha criticado.