NaBai presenta 539 enmiendas parciales por valor de 455 millones de euros a los Presupuestos de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:43

PAMPLONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad y 539 enmiendas parciales por valor de 455 millones de euros al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010.

El portavoz de Nafarroa Bai en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, afirmó que las cuentas pactadas por el Gobierno foral y el PSN "repiten quasi-miméticamente los parámetros de los proyectos de presupuestos presentados por los Gobiernos de UPN en los últimos 10 años, donde se traslucen con nitidez los principios ideológicos conservadores que representa UPN".

Maiorga Ramirez afirmó que "esta línea continuista resulta especialmente preocupante en la actual situación de crisis económica" y apuntó que "una reforzada ley de presupuestos para el año 2010 puede ser un instrumento eficaz a la hora de paliar las afecciones de la actual situación de crisis económica en la ciudadanía".

Sin embargo, consideró que este proyecto "renuncia al potencial de nuestra capacidad de decisión y definición de la política presupuestaria en Navarra y sitúa la ley de Presupuestos como un convidado de piedra ante la cruda realidad de una sociedad que está atravesando una situación de crisis económica".

Además, Maiorga Ramirez criticó "la gestión presupuestaria del Gobierno de Navarra, ya que la previsión de cierre de cuentas para el 2009 indica también un déficit presupuestario de 255 millones de euros" y consideró que "es necesaria una profunda reflexión fiscal que optimice nuestra capacidad de decisión en esta materia y defina las fórmulas fiscales más propicias a nuestro desarrollo económico y social".

Además, el parlamentario nacionalista sostuvo que "las sucesivas reformas fiscales de los Gobiernos de UPN, la eliminación de ámbitos de imposición a las personas que en mejor posición se encuentran para hacer frente a la actual situación económica en el último ejercicio y la falta de ambición en el ejercicio de nuestro autogobierno en materia impositiva son responsables directos de la situación de las arcas públicas en la actual crisis económica".

Por otra parte, Ramirez criticó "la escasa preocupación social" del Gobierno de Navarra y afirmó, por ejemplo, que "en el departamento de Salud existen dos puntos del PIB de diferencia con el gasto público medio que se destina a Salud en los Países de la OCDE".

Igualmente, señaló que "en materia de educación la consignación año tras año sigue congelada" y afirmó que "la actitud del Gobierno de Navarra de mercadeo y de utilización de la financiación de la UPNA como moneda de cambio es un absoluto error que perjudica el potencial de valor añadido que genera su actividad en nuestra sociedad".

Contenido patrocinado