NaBai se queda solo en la crítica de la gestión del Gobierno foral del Fondo Social Europeo

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 14:53

PAMPLONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai se quedó esta mañana solo en el Parlamento en la crítica de la gestión del Gobierno foral del Fondo Social Europeo (FSE). Todos los grupos de la Cámara, a excepción del nacionalista, señalaron que el informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de los fondos europeos (1997-2003) no habla en ningún momento de irregularidades.

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de NaBai, para explicar el citado informe. El portavoz nacionalista Maiorga Ramirez habló de "tamañas irregularidades" en la gestión del FSE y de un "auténtico desastre administrativo" que debería conllevar, a su juicio, "responsabilidades políticas directas".

Muñoz señaló en su intervención que el Gobierno foral asumió sus responsabilidades de control de los fondos y aseguró la confinanciación de los programas formativos, si bien destacó que existen una serie de puntos "débiles" como que no existe una unidad para coordinar globalmente la gestión de los proyectos y acciones de formación confinanciados por el fondo social y el Gobierno foral, o una base de datos que facilite la coordinación, gestión y control de las acciones.

Según añadió, la Administración foral no tiene una imagen global de lo que se representa el fondo social en su conjunto en Navarra. "Una mayor coordinación facilitaría, por tanto, una visión conjunta de estas ayudas, aunque no sólo eso, también mejoraría la gestión de las mismas", indicó.

Muñoz indicó que el informe apunta algunos problemas detectados refiridos a la "elegibilidad de los gastos, su justificación y control, la publicidad de las acciones, el seguimiento contable y los procedimientos de solicitud, evaluación y concesión de las ayudas. Así, indicó que en la actuación denominada 'Formación continua', en el periodo 2000-2002, hay una diferencia de 700.000 euros entre lo que el Servicio Navarro de Empelo pagó a través del Instituto Navarro para la Formación Reciclaje y Empleo (Inafre) y lo certificado a Bruselas.

Añadió que a ello hay que añadir aproximadamente un millón de euros de errores detectados por la propia intervención del Gobierno de Navarra, de lo que se corrigieron 770.000 euros. Y finalmente, expuso, hay otros 360.000 cuyos errores se han detectado a raíz de la fiscalización de la Cámara de Comptos.

El presidente de Comptos precisó que en el caso de los 700.000 euros de diferencia entre lo abonado a los beneficiarios y lo certificado a Bruselas son porque parte de las entidades no cumplían las condiciones de ser pyme y otra parte de las entidades excluidas a instancias comunitarias eran de sectores no incluidos en los subvencionables.

Según agregó, el SNE incluyó a esas empresas en la convocatoria, pagó la ayuda, pero las excluye de la certificación a Bruselas porque "no se ajustaban al sector ni a las competencias del SNE como organismo responsable de su ejecución". "Por lo tanto, este tema no afecta en principio a las instancias europeas porque es la Administración foral la que asume íntegramente la ayuda", dijo.

Respecto a los errores detectados por la propia intervención del Gobierno, Comptos indicó que se deben a acciones excluidas de las convocatorias, deficiencias y errores de alumnos y beneficiarios, respecto a las normas de contratación, no cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia y transparencia y justificación insuficiente de gastos.

Para el órgano fiscalizador, el SNE y los órganos gestores deberían haber clarificado las responsabilidades y en su caso se tendría que haber recuperado de los beneficiarios los importes pagados y no certificados a Bruselas.

Y opinó que es necesario un mayor nivel de coordinación y de control para tanto las instancias europeas como las personas que finalmente tienen que verse beneficiadas por esas acciones formativas sepan que esos fondos públicos se gestionan con absoluta transparencia.

LOS GRUPOS

Maiorga Ramirez opinó que en la gestión del FSE existe un "auténtico desastre administrativo", "con una contabilidad inoperativa, subvenciones para lo que no pueden recibirlas, entidades que no cumplen requisitos ...". Consideró una "desvengüenza" que haya una diferencia de 700.000 euros. "En otros lugares esto implicaría responsabilidades políticas inmediatas", dijo.

El portavoz nacionalista censuró que el 90 por ciento de los beneficiarios de las ayudas "son siempre los mismos". Y anunció que pedirán la inmediata comparecencia de los responsables del Servicio Navarro de Empleo, ya que, opinón, su gestión es un "absoluto desastre".

El representante de UPN Faustino León dijo que lel FSE es un "sistema complejo" y negó que su gestión sea un desastre, algo que se afirma, dijo, "desde el desconocimiento". "El SNE funciona, gestiona y tramita las cosas correctamente", dijo. Por su parte, el convergente José Andrés Burguete recomendó al portavoz de NaBai que vuelva a leerse el informe de Comptos "y verá cómo no se pueden dar esas afirmaciones".

El socialista Juan José Lizarbe manifestó que el informe no habla de "irregularidades" y que el FSE "ha dado innegables resultados en el empleo tanto en Europa como en Navarra". Señaló que en Europa hay una "enorme multiplicidad normativa" y que el informe de Comptos tiene que servir para mejorar más la gestión y la implementación del FSE.

Consideró que es una "asignatura pendiente" del Gobierno foral es ponga en marcha sistemas de coordinación de las acciones del Fondo. "Hay que mejorar la operatividad en el control administrativo", añadió, para afirmar que las acciones del FSE se ejecutan "razonablemente bien y que los operadores de las mismas cumplen fielmente y bien las indicaciones del Gobierno".

Por IUN, Ion Erro señaló que el portavoz de NaBai ha tenido un "claro interés" en desviar este tema a otros objetivos y que en ningún momento Comptos habla de "irregularidades ni de agujeros". Sí señaló que el órgano fiscalizador hace muchas recomendaciones y que próximamente se verá cuál es el grado de cumplimiento por parte del Gobierno.

Contenido patrocinado