PAMPLONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, saludó hoy con "enorme satisfacción" los cambios introducidos en la Ley de Memoria Histórica, unos cambios que "mejoran sustancialmente" el proyecto elaborado por el Gobierno y que permitirán que la representante nacionalista emita su voto favorable al texto.
Uxue Barkos indicó en rueda de prensa que, "por fin existe una condena del Franquismo que no existía en el proyecto inicial" y explicó que Nafarroa Bai tiene "una actitud mucho más positiva ante la ley".
La diputada indicó que quedan todavía por trabajar en algunos flecos "muy importantes" y explicó que, pese a que queda poco tiempo para el fin de la legislatura, ella no trabajará "con urgencias" y se esforzará por que esta ley "recoja las necesidades de miles de familias que quieren ver su memoria restituida".
"Hace un año se cerró el plazo para la presentación de enmiendas a la ley. Hemos estado un año de pérdida absoluta de tiempo respecto a un proyecto tan fundamental y ahora no vamos a trabajar con urgencias", dijo.
En la misma rueda de prensa, el parlamentario foral de NaBai Joseba Eceolaza concretó los aspectos en los que su grupo ha exigido modificaciones para dar el visto bueno a la ley. Se trata de tres bloques: el reconocimiento explícito de la "lucha a favor de la República" y la condena de la dictadura; la anulación de los juicios; y la implicación activa de las administraciones públicas en la exhumación de cadáveres.
Una vez conseguida la condena del Franquismo, Eceolaza destacó que la ley también incluirá la "ilegitimidad" de los juicios celebrados durante la dictadura. "El texto dice ahora literalmente que se priva de vigencia jurídica a aquellas normas dictadas durante la dictadura y que son manifiestamente represoras y contrarias a los derechos fundamentales", dijo.
En cuanto a la recuperación de cadáveres, Eceolaza explicó que "la administración pública se responsabiliza en parte de la exhumación y será el Gobierno quien presente un plan de exhumación y un mapa de localización de los cuerpos que todavía hoy están desaparecidos".
El parlamentario de NaBai recalcó que "la democracia no puede justificar que haya miles y miles de personas desaparecidas en parajes y cunetas", y recordó que en Navarra, sólo en el fuerte de San Cristóbal, hay al menos 334 cadáveres por exhumar.
Eceolaza destacó que "son muchos los navarros que se van a ver beneficiados por esta ley, no sólo las familias que están buscando a los desaparecidos, sino los miles de navarros que pasaron por cárceles franquistas que ahora ven cómo una ley declarará que esa situación fue injusta".
MÁS MEJORAS
Pese a que NaBai ya ha anunciado su voto favorable, Joseba Eceolaza indicó que el texto todavía debe incluir nuevas mejoras, entre las que pidió una declaración favorable de la labor de "maestros purgados y cargos públicos de la República que fueron separados de sus cargos y en algunos casos fusilados".
También adelantó que exigirá que en el Valle de los Caídos "no estén los cuerpos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, como lo está ahora, sostenido con fondos públicos, y que los miles de republicanos que están enterrados en el Valle de los Caídos sean devueltos a sus familiares".
Joseba Eceolaza indicó que "70 años de espera han sido demasiados y ahora es responsabilidad no defraudar esa espera", y recalcó que "esta ley por fin va a lograr que se puedan cerrar las heridas con ideas como la justicia, el reconocimiento del dolor, y una declaración en contra de la dictadura".
El parlamentario de NaBai acabó su intervención con una alusión a UPN y al Partido Popular, para lamentar su rechazo a esta ley. "Si en la Transición era demasiado pronto, y ahora es demasiado tarde, ¿Cuándo es momento para las víctimas republicanas? Para nosotros éste es el momento de cerrar heridas. Parece mentira que la derecha no tenga altura para dejar sus políticas de lado", dijo.