PAMPLONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de NaBai Aritz Romeo ha solicitado al nuevo director de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona un "cambio de rumbo" en la Policía Municipal ya que, a su juicio, los últimos años "han estado marcados por una contínua merma de la imagen social" del cuerpo, "que ha generado un impulso político incorrecto en las formas y en el planteamiento de UPN y sus responsables políticos".
Según ha expuesto Romeo en un comunicado, "tal es el caso de la desproporcionada e injustificada carga en el tradicional 'encierro de la villavesa', donde la Policía Municipal colaboró junto con la Policía Nacional, que hizo uso de material antidisturbios desaconsejado por el Parlamento de Navarra por su excesivo riesgo para la integridad física de las personas". "Carga ante la que, recordamos, NaBai ha instado al equipo de gobierno de UPN a que de las explicaciones correspondientes", ha subrayado.
Romeo ha destacado que esta situación se hace notar también en el interior del cuerpo de la Policía Municipal donde "reina un ambiente enrarecido y crispado", dada "la posición de confrontación que la dirección política del área está manteniendo contra los agentes y sus representantes sindicales", ha dicho.
Ha solicitado así a Alberto Margallo que, "desde la responsabilidad que ha pasado a ostentar, facilite un cambio de rumbo en la Policía Municipal e impulse el cambio de modelo policial, y establezca vías de diálogo y colaboración con los representantes de la plantilla".
El concejal de NaBai cree que Pamplona debe recuperar la imagen social de la Policía Municipal mediante el desarrollo de políticas propias de un modelo de proximidad. "Fomentar el contacto y la interactuación constante entre la policía municipal y la ciudadanía, la colaboración con el tejido asociativo y cultural de la ciudad y no la constante confrontación y eterno distanciamiento entre policía municipal y ciudadanía que UPN ha estado fomentando desde hace más de una década", ha agregado.
Romeo ha añadido que "esa es una necesidad de Pamplona, de su ciudadanía y por lo tanto de su Ayuntamiento, y le instamos al nuevo director a comenzara caminar por esa senda que nos llevará a lograr una policía municipal de proximidad, moderna, democrática y propia de la Europa del siglo XXI, frente a la crispación interna que ha generado el modelo de UPN".