Navarra acoge la I Conferencia Internacional sobre despoblación rural

Eva Garcia Balague Interviene En La I Conferencia Sobre Despoblación Rural
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 08/11/2018 19:32:34CET

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Eva Garcia Balaguer, ha abierto esta tarde la I Conferencia Internacional 'Despoblación rural, del abandono a la vida', que se celebra en Pamplona, y que organiza la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) en colaboración con el Gobierno de Navarra, y la Agencia del Territorio y la Sostenibilidad, Lursarea.

El encuentro tiene como objetivo "la difusión de alternativas sostenibles para rehabitar el medio rural y mitigar el proceso de despoblamiento, un fenómeno preocupante que se repite a escala planetaria y que también se produce en Navarra". En su conferencia inaugural, Eva Garcia Balaguer se ha referido a la realidad de la Comunidad foral, que concentra su población en Pamplona y su Comarca y en Tudela, "mientras quedan grandes superficies de territorio con densidades de población muy bajas como son el Pirineo, gran parte de Tierra Estella o la Zona Media de Navarra".

Garcia Balaguer ha recordado que el Acuerdo Programático del Gobierno foral "ya recoge la necesidad de implementar medidas para evitar la obligada emigración interior, y crear un sistema de organización económica y social que permita recuperar el mundo rural como motor de desarrollo en las zonas menos pobladas". "Revertir la tendencia es un esfuerzo que llevará tiempo", ha añadido, reiterando la apuesta de la dirección general por "abordar de manera imprescindible y urgente el problema de la despoblación".

Siempre, ha matizado, "las actuaciones en los pueblos deshabitados y/o en proceso de deshabitación han de estar fundamentadas en un proyecto de gestión del territorio ligado al medio y que valore el patrimonio cultural y paisajístico preexistente, pues su conservación como recurso y como soporte del nuevo modelo de desarrollo económico equilibrado y sostenible es fundamental".

La I Conferencia Internacional 'Despoblación rural, del abandono a la vida', reúne a más de un centenar de asistentes, y en ella se presentan experiencias internacionales y estatales de éxito que han contribuido a mejorar diferentes aspectos en sus respectivos territorios (frenar el éxodo rural, construir nuevos marcos legislativos, potenciar los mercados de cercanía, revertir tendencias climáticas, etc.) y que pueden servir de referencia para abordar esta problemática en otros ámbitos geográficos.

Tras la primera jornada que ha tenido lugar este jueves en la Residencia Fuerte del Príncipe, la conferencia continúa este viernes día 9 en el mismo espacio, con la temática 'Sosteniendo futuros, lo global'. El día 10 el encuentro se traslada a Artieda y el tema será 'Crear comunidad: claves de sostenibilidad social y ecológica' y concluirá el domingo 11, en Lacabe, bajo el lema 'Regeneración local de territorios'.