Navarra ha ahorrado cien millones de euros en diez años gracias al consumo de genéricos

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:04

En España se ahorraron un total de 7.850 millones de euros en ese periodo de tiempo

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Navarra ahorró un total de cien millones de euros en diez años gracias al consumo de genéricos. Esta cifra cubriría dos tercios del gasto farmaceútico de 2007 en la Comunidad foral, que fue de 151 millones de euros.

Elena Jiménez, en representación de Empresarios Farmaceúticos de Navarra (EFAN), y David Arias, en representación de la empresa farmaceútica Ratiopharm, presentaron hoy en una rueda de prensa un estudio sobre el impacto social y económico de los medicamentos genéricos desde que se implantaran en España en 1999.

Tanto Elena Jiménez como David Arias coincidieron en señalar que "los medicamentos genéricos deben servir como instrumento para la contención estructural del gasto farmacéutico".

David Arias señaló que en la actualidad los medicamentos genéricos son un 30 por ciento más baratos que los medicamentos de marca y apuntó que "el ahorro que han generado los medicamentos genéricos permite liberar recursos que pueden ser destinados a cubrir otras necesidades sociales".

Además señaló otros datos sobre le consumo de medicamentos genéricos y explicó que si en los próximos cuatro años se consiguiera alcanzar la cifra del consumo de genéricos como la media europea, que es de alrededor del 12 por ciento, las arcas públicas conseguirían un ahorro total en 2011 de más de 14.200 millones de euros.

Según el estudio presentado esta mañana, el 80 por ciento de los pacientes y consumidores conoce ahora más y mejor los medicamentos genéricos frente al 50 por ciento del año 2000, y el médico se los receta cada vez más, ya que el 64 por ciento afirma que se le recetan genéricos frente al 39 por ciento del año 2000.

La encuesta específica realizada entre más de 200 médicos de atención primaria de toda España dice que casi el 40 por ciento de los médicos aseguran elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas frente al 8 por ciento de años anteriores.

Según las entrevistas realizadas a 400 farmaceúticos de toda España, un 62 por ciento tienden cada vez más a recomendar genéricos y siete de cada diez opinan que no hay diferencias entre medicmentos genéricos o de marca.

Con estos datos, Arias señaló que "la percepción que los pacientes, médicos y farmaceúticos tienen sobre el medicamento genérico es cada vez más positiva", si bien aseguró que es necesaria más información para que sus bondades lleguen al conocimiento de más pacientes y consumidores.

Por su parte, Elena Jiménez dijo que desde las actividades de Atención Farmaceútica de EFAN están "a disposición de todos los consumidores para aclarar cualquier duda que puedan tener al respecto de los genéricos".