La navarra Ana Díez presenta su película 'Paisito', una historia "desgarradora" sobre la dictadura de Uruguay

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:40

La obra narra una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar del país latinoamericano en los años 70

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cineasta navarra Ana Díez presentó hoy su película 'Paisito', una cinta "desgarradora" y "conmovedora" que narra una historia de amor infantil truncada por la dictadura militar de Uruguay en los años 70. El filme se estrenará en los cines el próxima 24 de julio.

'Paisito' es un proyecto dirigido por la navarra Ana Díez basado en el guión del uruguayo Ricardo Fernández Blanco, y que ha sido realizado con un equipo de actores, técnicos y realizadores de España, Argentina y Uruguay. Mauricio Dayub, Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls y María Botto forman parte del reparto del filme.

La película cuenta la historia de Xabi (Mauricio Dayub), futbolista nacido en Uruguay pero hijo de exiliados republicanos españoles, que acaba de fichar por Osasuna y que al llegar a Pamplona se reencuentra con su pasado, Rosana, (María Botto) cuya relación se rompió abruptamente en 1973 en Uruguay cuando ambos eran solo unos niños.

Ella era hija del jefe de Policía de Montevideo, y él, hijo de un zapatero navarro de raíces republicanas, emigrado a Uruguay en la segunda posguerra. Sin saber que el destino los separaría, los niños se juraron amor eterno, y ahora, veinte años después, el reencuentro les despliega interrogantes y diferentes revelaciones.

La directora navarra, que presentó esta mañana la película en Pamplona junto a Emilio Gutiérrez Caba y Ricardo Fernández, destacó en rueda de prensa que se trata de una película con "una melancolía desgarradora" que refleja un pasado "siniestro" como fueron "las dictaduras de América Latina".

Díez puso de relieve que el rodaje en Uruguay, que duró alrededor de un mes, fue "un placer inmenso" por "la colaboración de la gente" y por el estado de los decorados, ya que, según explicó, "no había ningún problema" para reflejar los años 70 porque al ser un país que está "en crisis", Montevideo "apenas ha cambiado físicamente desde entonces".

El guionista Ricardo Fernández, por su parte, expuso que 'Paisito' tiene "mucho de autobiográfico" porque él vivió en Uruguay en la época de la dictadura. "En la película hay un gran componente de mi infancia y de lo que yo viví, pero no era eso lo que yo quería contar, yo tenía una gran deuda con Uruguay porque viví aquel tiempo", recalcó.

Según manifestó, con 'Paisito' no querían contar "una historia maniquea donde los malos son malísimos y los buenos, buenísimos", si no reflejar "lo que realmente pasa en situaciones de totalitarismo", además de mostrar la dictadura Uruguay de la que se sabe "muy poco" porque "hubo 3.000 muertos, frente a los 30.000 de Argentina". "Fue una dictadura menos mediática que otras, al ser un país más pequeño", matizó Ana Diéz.

El actor Emilio Gutiérrez Caba, que interpreta a un zapatero de profesión y exiliado republicano español, afirmó que con este papel se sintió como "un humilde representante de los españoles que tuvieron que marcharse por la Guerra Civil", y definió a 'Paisito' como un filme "visceral" y "desgarrador" en el que se refleja "lo que les pasa a los uruguayos y lo vivido por los españoles por la dictadura franquista".

Gutiérrez Caba destacó que Uruguay es una nación "cultísima" y "educadísima", aunque "absolutamente destruida", y aseguró que es un país al que "habría que ayudar mucho a reconstruirlo" porque en él "quieren mucho a los españoles".