Navarra apoya el pacto de Estado contra la violencia de género pero exige contenido y herramientas de coordinación

Ana Ollo y Dolors Montserrat en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 15:55

PAMPLONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se ha celebrado en Madrid y que ha respaldado la propuesta elevada por la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el pacto de Estado contra la violencia de género con 214 medidas para tratar de frenar esta lacra. Ana Ollo ha trasladado en este foro el apoyo "exigente" de Navarra al pacto.

La consejera ha valorado positivamente esta propuesta de pacto de Estado, por entender que "sitúa a la violencia de género en las agendas políticas como prioridad de las instituciones y de la sociedad". El Ejecutivo foral entiende que "la violencia contra las mujeres es la principal vulneración de derechos humanos que se produce actualmente en nuestra sociedad y a la ciudadanía hay que transmitirle que la lucha contra esa lacra es una prioridad para las administraciones públicas".

Sin embargo, la consejera Ana Ollo ha defendido que el Estado "debe dotar de contenido y herramientas de coordinación suficientes a las administraciones intervinientes para que el pacto de Estado sea efectivo y pueda conseguir el objetivo de lucha contra la violencia contra las mujeres".

Navarra no ha participado en el debate sobre la financiación autonómica propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dado la relación de bilateralidad entre Navarra y el Estado en materia tributaria.

PARTICIPACIÓN DE NAVARRA EN TRES GRUPOS DE TRABAJO

En el marco de los grupos de trabajo que se van a crear para la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género, el Gobierno de Navarra ha solicitado su participación en tres de ellos: los de ruptura del silencio (sensibilización y prevención); formación para la mejora de la respuesta asistencial; y visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres.

La consejera Ollo ha defendido la participación de Navarra en el primero de los grupos por su "experiencia y éxito" tanto en la sensibilización social y denuncia de agresiones machistas, como
en la labor preventiva llevada a los centros escolares a través del Plan de Coeducación y las iniciativas que se están poniendo en marcha junto al Instituto Navarro de Deporte y Juventud para formar a adolescentes y jóvenes en la prevención de esta violencia.

Asimismo, Ana Ollo ha explicado que la aportación de la Comunidad foral también es de interés en el grupo que va a trabajar la atención a otras formas de violencia de género, pues Navarra cuenta con normativa foral actual para actuar contra la violencia hacia las mujeres (la Ley Foral 14/2015), mientras que la normativa básica se remonta a 2004. "Es clara la necesidad de reforma en este ámbito y desde Navarra defenderemos que el abordaje de la violencia contra las mujeres debe de ser de forma integral, desde el enfoque de la igualdad entre hombres y mujeres", ha defendido Ollo.

Finalmente, el Ejecutivo foral ha mostrado su interés en participar en el grupo de trabajo sobre formación para la mejora de la respuesta asistencial, porque entiende que Navarra, por sus competencias propias, dedica más recursos propios directamente a la atención de la violencia que otras comunidades (Policía Foral y local, recursos específicos de atención a la violencia) y es imprescindible que también sean formados en igualdad, así como el resto de implicados que dependen tanto del Estado (cuerpos y fuerzas de seguridad y ámbito judicial) como del conjunto de las comunidades (personal sanitario, educativo o de servicios sociales).

Leer más acerca de: