Actualizado 21/05/2007 21:11 CET

Navarra es la comunidad con mayor incremento en el número de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Navarra es la comunidad autónoma que, durante el primer cuatrimestre del año, experimentó un mayor crecimiento en el número de turistas extranjeros que visitan su territorio, según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Turísticos.

Concretamente, el crecimiento ha sido un 18,3 por ciento superior al mismo periodo del pasado año. Le siguen País Vasco con un incremento del 16,3 por ciento, Murcia con un 13,6, Madrid con un 13,5 y Castilla La Mancha con un 6,7.

Este primer puesto se vuelve a repetir en el caso de los datos correspondientes al último mes. Así, en abril eligieron Navarra como primer destino de su viaje un total de 16.129 turistas extranjeros.

Ello supone un crecimiento del 56,9 por ciento, un porcentaje muy alejado de La Rioja, segunda comunidad en aumento, con un 25,9 por ciento, o de Galicia, la tercera, con un 19,8. Esos datos se producen, además, en un clima de cierto retroceso a nivel nacional, ya que el incremento medio interanual de todo el territorio nacional se ha situado en el 2,3 por ciento.

MAYOR PRESENCIA EN FERIAS

Durante el pasado año 2006, la oferta de la Comunidad foral estuvo presente en un total de 39 ferias de turismo, 17 de ellas nacionales y 22 internacionales.

A lo largo de este año 2007, además de FITUR, Navarra estuvo presente, entre otras ferias destacadas por su relevancia y número de visitantes, en la WTM de Londres, la ITB de Berlín, y la Feria Internacional de Turismo de Milán.

Entre las novedades previstas para este año 2007 por el Plan de Promoción Turística del Gobierno de Navarra destacan la asistencia, por primera vez, a las ferias de turismo ornitológico de Extremadura, el Reino Unido y Holanda, un nicho de mercado éste, el del turismo ornitológico, con un gran potencial de desarrollo entre el mercado europeo.