Navarra cubre el 65% de su consumo eléctrico con energías renovables, según un estudio del Gobierno foral

El Ejecutivo navarro presenta el Informe de Estado de Medio Ambiente en Navarra 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 17:36

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 65 por ciento del consumo eléctrico en Navarra se cubre con energías renovables, un porcentaje que se prevé que llegue al 75 por ciento en 2010, según el Informe de Estado de Medio Ambiente en Navarra 2009, presentado por el Gobierno foral. En el estudio se revisan las claves de la sostenibilidad de la Comunidad foral a partir de una serie de indicadores, tasas y valores de aplicación en estudios nacionales y europeos.

El informe, según informó el Ejecutivo navarro en un comunicado, analiza diez áreas que permiten obtener una visión general en clave de sostenibilidad acerca de la energía, el transporte, el agua, el aire, el cambio climático, el suelo, los residuos, los espacios naturales, bosques y sostenibilidad.

En cuanto a la energía, destaca que la capacidad de abastecimiento energético de Navarra ha aumentado un 22,38 por ciento en los últimos años, mientras que en el conjunto de España ha descendido un 19,74 por ciento. El informe explica que el objetivo es reducir el consumo de energía, pero manteniendo el actual nivel de desarrollo social y económico.

En lo referente a transportes se concluye del informe que en Navarra existen un total de 148,79 vehículos privados por cada mil habitantes, lo que sitúa a la Comunidad foral por debajo de la media española (163,69).

Con relación al agua, la calidad de los ríos navarros en general es buena, según el informe. Así, la mayor parte de ellos superan ya la Directiva Marco del Agua. Además, Navarra es la comunidad que más aguas residuales depura, con un 97 por ciento. Asimismo, el informe señala que el consumo de agua se está moderando, ya que se ha reducido un 20 por ciento en los últimos 4 años.

Por otro lado, Navarra superó en 2008 un 19,33 por ciento su asignación de emisiones de gases de efecto invernadero. En concreto, en lo que se refiere a derechos de emisión de gases, en Navarra existen 23 instalaciones industriales reguladas por el Plan Nacional de Asignación de emisiones. En 2008 les fueron asignadas 2.482.138 toneladas de emisiones, aunque su emisión real fue un 19,33 por ciento superior.

Para elaborar el estudio se han manejado un total de 44 indicadores, 26 específicamente sobre medio ambiente, además de 10 sobre desarrollo económico y 8 más sobre aspectos sociales.

El Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en Navarra 2009 complementa a otros informes de ámbito estatal, como el Perfil Ambiental de España del Ministerio de Medio Ambiente o el Informe de Sostenibilidad de España del Observatorio de la Sostenibilidad. Asimismo, apoya otros de ámbito europeo, como el Informe Cuatrianual de la Agencia Europea de Medio Ambiente o el Informe de Sostenibilidad de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

El estudio responde a un mandato europeo que obliga a las administraciones públicas a elaborar y publicar, como mínimo cada año, un estudio sobre el estado del medio ambiente, de acuerdo a 44 indicadores que pretenden proporcionar una evaluación cuantitativa del camino hacia el desarrollo sostenible en Europa.

Contenido patrocinado