El consejero Bernardo Ciriza, junto con representantes municipales
El consejero Bernardo Ciriza, junto con representantes municipales - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 22 julio 2022 14:17

La convocatoria, financiada con fondos europeos, permitirá mejorar el suministro a más de 44.500 personas y reducir la pérdida de agua

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 municipios y concejos de Navarra de menos de 20.000 habitantes se beneficiarán de ayudas por valor de 3,1 millones de euros para ejecutar obras de mejora y renovación de captaciones de agua, redes de distribución, depósitos e instalaciones de potabilización, que permitan reducir las pérdidas de agua en sus sistemas de abastecimiento, ahorrar en el consumo e incrementar la garantía de suministro.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, en una rueda de prensa celebrada en Estella.

Esta convocatoria de subvenciones, financiada con fondos Next Generation UE, permitirá dar una "mejor garantía de suministro" a más de 44.500 personas y contribuirá a limitar el porcentaje de pérdidas de agua, que en muchas zonas de Navarra se sitúa por encima del 60%.

El consejero Ciriza ha subrayado "la importancia de aportar financiación específica a pequeños y medianos municipios para acometer este tipo de actuaciones".

"El abastecimiento de agua es una competencia local, aunque el alto coste de este tipo de actuaciones imposibilita en muchas ocasiones la ejecución real de las mismas por parte de la entidad titular. Solo entre 2019 y 2020, el Gobierno de Navarra y las entidades locales destinaron 37 millones de euros a actuaciones en materia de abastecimiento", ha indicado.

Asimismo, Ciriza ha destacado que "esta convocatoria de ayudas permite avanzar en la mejora de un derecho básico, como es el abastecimiento de agua de boca, en las localidades más pequeñas, con una calidad similar a la existente en los núcleos de población mayores".

Según ha informado el Gobierno foral en nota de prensa, el consejero ha estado acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y por el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri. Asimismo, en el acto han participado alcaldes y representantes municipales de las localidades que se beneficiarán de estas inversiones.

UNA VEINTENA DE PROYECTOS EN 41 LOCALIDADES

La convocatoria de ayudas, dotada con 3.153.155 euros, se distribuye entre un total de 20 proyectos que beneficiarán a 41 municipios y concejos. Las subvenciones se materializarán entre los años 2022 y 2025, con una cuantía máxima de 500.000 euros por proyecto, siendo el 80% del coste de la inversión el porcentaje máximo de financiación.

La Mancomunidad de Montejurra promueve cuatro de estos proyectos. El primero de ellos es la renovación de la tubería maestra de San Adrián, que contará con una subvención de 485.000 euros.

La impermeabilización del depósito Montejurra, que da servicio a las localidades de Oteiza, Aberin, Dicastillo, Arellano, Ázqueta, Villamayor de Monjardín, Urbiola, Luquin, Barbarin y Arróniz, recibirá 30.000 euros. De la misma manera, las impermeabilizaciones del depósito Ibarra Nuevo, que abastece a Estella, y del depósito de Villatuerta contarán con sendas subvenciones de 30.000 euros.

La Mancomunidad de Izaga, por su parte, acometerá dos proyectos de mejora de suministro de agua potable proveniente de la solución Mendinueta a los núcleos de Urricelqui y Zunzarren, que dispondrá de una ayuda de 500.000 euros, y a los núcleos de Induráin y Urbicáin, en este caso con una subvención de 400.000 euros.

Cabe destacar que la solución Mendinueta es una infraestructura que permite tomar agua del Canal de Navarra, en las inmediaciones del Señorío de Mendinueta, y se trata para consumo humano en la estación de Urroz-Villa - Monte Argonga, desde donde se bombea a varias localidades y núcleos urbanos a través de 48 kilómetros de conducciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bera recibirá una subvención de 340.000 euros para acometer la renovación de la red de distribución de agua desde la cámara de llaves del depósito de Zalain hasta Foru Plaza. La Mancomunidad de Valdizarbe percibirá 235.000 euros para la renovación de la tubería abastecimiento en alta a Irurre y Lerate.

Asimismo, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz acometerá el proyecto de renovación de red de abastecimiento desde el manantial Amariturri al depósito regulador la localidad (200.000 euros).

Otras de las actuaciones destacas son las promovidas por el Ayuntamiento de Atez para la mejora de su abastecimiento de agua de Atez (192.000 euros), el soterramiento del tramo aéreo de la tubería maestra de abastecimiento de Améscoa Baja (186.000 euros) o la renovación de la red de distribución de agua (fase III) de Oronz (135.000 euros).

El listado de proyectos incluidos en la convocatoria incluye además las siguientes actuaciones: reducción de pérdidas en las acometidas de Murillo el Fruto, Santacara y Caparroso por parte de la Mancomunidad de Mairaga (75.000 euros); actuaciones en la red de abastecimiento de agua para la mejora de la red y la reducción de pérdidas Marcilla (66.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en alta desde la captación hasta el depósito de Auritz / Burguete (60.000 euros); obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en baja y del adoquinado de Esparza de Salazar (59.000 euros); abastecimiento en alta a Berroya, en Romanzado, (50.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en el barrio Urrutia de Ochagavía (38.000 euros); renovación de la red de abastecimiento en baja de los números 63 y 65 de la Kale Nagusia de Goizueta para reducir fugas y controlar caudales de consumo (22.500 euros); y el proyecto de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable Mendaur, promovido por la Mancomunidad de Malerreka, que da servicio a Sunbilla, Santesteban, Elgorriaga, Ituren, Burguete, Lagasa y Zubieta, y que percibirá 10.800 euros, hasta agotar el límite de la cuantía total de la convocatoria de ayudas.