Navarra devolverá entre 440 y 400 euros a 50.000 contribuyentes y reembolsará otras cuantías a otros 307.000 ciudadanos

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 14:08

El PSN y el Gobierno de Navarra suscribirán la próxima semana el acuerdo que permitirá esta reforma fiscal

PAMPLONA 20 (EUROPA PRESS)

La Hacienda de Navarra devolverá entre 440 y 400 euros a un total de 50.000 contribuyentes cuya renta sea menor a 14.680 euros brutos, y reembolsará otras cuantías de entre 400 euros y 1 euro a otros 307.000 ciudadanos con criterios de progresividad. Esta medida supondrá a las arcas forales 63,3 millones de euros.

El PSN presentó hoy en rueda de prensa el pacto que ha negociado en las últimas semanas con el Gobierno de Navarra y que será firmado la próxima semana, a raíz de la polémica suscitada por la devolución de los 400 euros prometida por José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno de Navarra y el PSN realizarán un texto legal de modificación de la actual ley del IRPF que permitirá la devolución de dinero en la declaración de la renta que realizarán los ciudadanos a partir de abril de 2009, lo que significa la vigencia de este derecho es de 1 de enero de 2008.

La devolución de las cuantías económicas se hará de una sola vez. Además, según informó el PSN, esta reforma será permanente, es decir, que se aplicará en años sucesivos. Además, es un derecho individual del contribuyente, por lo que si una pareja está compuesta por dos mileuristas, ambos percibirán su devolución.

El acuerdo fue presentado en rueda de prensa por la vicesecretaria general del PSN, Elena Torres, quien defendió que este pacto es la muestra de que el PSN realiza una oposición "útil" y afirmó que "los socialistas no podíamos permitir que los navarros se quedaran al margen de esta medida".

Por su parte, el responsable económico del PSN, Anai Astiz, detalló los efectos de esta reforma, que beneficiarán a cerca de 357.000 rentas del trabajo (pensiones y nóminas).

Se han establecido cinco categorías para establecer la devolución de dinero. La más beneficiada será la de aquellas personas que cobren menos de 11.200 euros, que recibirán 440 euros.

El siguiente grupo recibirá entre 440 y 400 euros y serán beneficiarios aquellos cuya renta bruta sea de entre 11.200 y 14.680 euros. Se ha establecido otra categoría para aquellos que cobren entre 14.680 euros y 30.000 euros, que recibirán entre 400 y 220 euros.

Para quienes tengan una renta de entre 30.000 y 40.000 euros, habrá una devolución de entre 220 y 100 euros. Finalmente, quienes cobren entre 40.000 y 48.700 euros, percibirán entre 100 euros y 1 euro. Aquellos cuya renta sea superior a los 48.700 euros, no serán beneficiarios de esta reforma.

Por otra parte, esta modificación del IRPF beneficiará a los minusválidos que trabajan por cuenta activa, con un aumento de la deducción de 250 euros. El resto de minusválidos con rentas del trabajo (fundamentalmente pensionistas) están englobados en la deducción general.

En cuanto a los autónomos, también serán beneficiados. En concreto, el 52 por ciento de los autónomos, unos 40.000, estarán sujetos a esta medida "porque perciben rendimientos del trabajo, además del rendimiento empresarial y/o profesional".

Además, para el colectivo de autónomos habrá otro paquete de medidas que favorezca su actividad empresarial. Estas medidas serán la aceleración de amortizaciones, incremento del límite de la libertad de amortización y anticipación de la devolución del IVA, pasando a mensual.

Elena Torres explicó que el PSN "ha estado trabajando y estudiando con rigor y con seriedad la manera de buscar un consenso en la fórmula para llevar a cabo esta medida". "Ha sido arduo el trabajo, pero ha merecido la pena. El PSN ha estado empeñado en conseguirlo y en que la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero tuviese su aplicación en Navarra", dijo.

La dirigente socialista afirmó que el PSN "partía de una situación muy difícil, ya que éramos la única fuerza política que defendíamos esta propuesta". "Partíamos de una negativa rotunda por parte del Gobierno de Navarra y de UPN y de una negativa radical de IUN, mientras que NaBai decía una cosa y la contraría", lamentó.

En cambio, defendió que el PSN "podía optar por la crítica fácil sin conseguir nada, pero optamos por hacer una oposición útil, constructiva y positiva para la ciudadanía de Navarra, para beneficio de los ciudadanos".