Navarra inicia 2010 con un crecimiento del PIB del 0,4% en el primer trimestre y consolida nueve meses de recuperación

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 18:08

Miranda destaca que la Comunidad crecerá un 0,5% en 2010 "salvo que la economía nacional nos lleve por otros derroteros"

PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto de Navarra creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre de 2010, tres décimas más que el conjunta nacional, según anunció esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Este crecimiento, destacó el consejero, consolida nueve meses de crecimiento positivo, tras los aumentos del 0,5 y 0,1 por ciento de los trimestres anteriores.

En rueda de prensa, Miranda aseguró que se trata de un aumento "muy importante" y destacó que la Comunidad crecerá "como mínimo" en el año 2010 "un 0,5 por ciento" a no ser que "la economía nacional nos lleve por otros derroteros".

El consejero puso de relieve que Navarra inició la recuperación económica en el tercer trimestre de 2009, mientras que la economía española, tras siete trimestres consecutivos de caídas, "inicia ahora la salida de la recesión con un crecimiento trimestral del 0,1 por ciento".

Según explicó, con los datos conocidos hoy, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -0,1 por ciento, frente al -1,9 por ciento del periodo anterior, lo que "confirma que estamos retomando la senda de la recuperación económica".

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra recordó que la Comunidad foral fue la primera comunidad autónoma que "salió" de la recesión en el tercer trimestre de 2009 y recalcó que tomando como referencia el PIB del cuarto trimestre de 2007, Navarra se encuentra ahora en una tasa del 98,8 por ciento, frente al 95,8 del conjunto nacional.

Miranda explicó que el crecimiento del PIB registrado en el primer trimestre en la Comunidad se ha debido, fundamentalmente, por la "intensa" recuperación observada en la actividad industrial, que creció un 16,7 por ciento en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, expuso, también ha influido el crecimiento del 12,8 por ciento de las exportaciones en los dos primeros meses del año (frente al mismo periodo de 2009); el incremento de la compraventa de viviendas en un 62,8% en el primer trimestre de 2010, con respecto a 2009, y la subida de la producción de coches en un 47,4% entre en enero-marzo de 2010, frente al primer trimestre de 2009.

El consejero destacó que durante esta crisis económica, la economía navarra "únicamente ha registrado tres trimestres de decrecimiento frente a seis de crecimiento económico", mientras que en el conjunto del país se han registrado "sólo dos trimestres de crecimiento frente a siete de caídas consecutivas".