PAMPLONA, 07 (EUROPA PRESS)
Navarra es, junto con Hungría, la única región o país de la Unión Europea y de la OCDE en la que la tasa femenina de actividad emprendedora es superior a la masculina. Esto significa que en la Comunidad Foral hay 1,19 mujeres emprendedoras por cada hombre emprendedor.
Estos son algunos de los datos que se desprenden del avance de los resultados sobre actividad emprendedora de Navarra en el año 2005, elaborados por el estudio internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Este trabajo, en el que la Comunidad Foral participa por primera vez, engloba a 35 naciones de los cinco continentes, explicó hoy durante su presentación el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz.
En concreto, el estudio destaca que el 14,5% de la población de Navarra (56.236 personas) mantiene en la actualidad algún tipo de actividad emprendedora, del que un 5,5% ha iniciado en los últimos 42 meses una idea de negocio. El perfil en Navarra es de un emprendedor de unos 39 años, que crean empresas de servicios, relacionadas con el comercio y la hostelería. Además, según precisó Armendáriz, el 21% de las empresas que se crean se dedican a actividades industriales.
El informe pone de manifiesto el alto nivel de empresas consolidadas en Navarra desde hace más de 42 meses, ya que el 9% de la población (34.905 navarros) han mantenido su actividad inicial. Esto supone que la actividad emprendedora de la Comunidad Foral se sitúa en niveles parecidos a la de los países más desarrollados de la Unión Europea.
Además, el 5,5% de la población de Navarra (21.331 personas) ha emprendido actividades emprendedoras hace menos de 42 meses. En comparación con la media española, la población con empresas consolidadas alcanza el 7,7%, mientras que el porcentaje de población que ha iniciado una actividad emprendedora hace menos de 42 meses se sitúa en el 5,4%, apuntó Armendáriz.
El consejero sostuvo que los resultados son "muy interesantes" desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, y muestra que Navarra "está bien posicionada respecto a otras regiones y países europeos dinámicos en la actividad emprendedora como Alemania, Holanda o Italia".
En este sentido, apuntó que se está siguiendo "una senda adecuada", y los resultados, que "están en el buen camino, los utilizaremos para adaptar nuestras políticas y que sean eficaces".
El estudio GEM mide qué parte de la población entre 18 y 64 años está relacionada con actividades emprendedoras, y señala que Navarra tiene un comportamiento emprendedor muy similar a los países más desarrollados de su entorno, y que el índice de tasa de actividad emprendedora internacional se sitúa al mismo nivel de España y por encima de países como Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Holanda, Alemania o Italia.
Dentro de esta inquietud emprendedora, subraya que Navarra es, junto con Madrid, la región y país europeo con mayor índice de tasa de actividad emprendedora femenina en relación a la población femenina de cada región. De hecho, Navarra es, junto con Hungría, la única región o país de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en la que la tasa femenina es superior a la masculina. Esto significa que en Navarra hay 1,19 mujeres emprendedoras por cada emprendedor.
TEJIDO "AMPLIO Y ASENTADO"
Además, el informe destaca que Navarra posee un tejido empresarial "amplio y asentado" en el mercado en relación con las regiones y países de su entorno socioeconómico más cercano.
Los objetivos del estudio GEM, actualmente el trabajo internacional más ambicioso para analizar la actividad emprendedora, son medir el nivel de actividad emprendedora en personas de 18-64 años en empresas de nueva creación (hasta 42 meses de actividad), establecer una metodología común para comparar que todo tipo de territorios, naciones, regiones e incluso áreas metropolitanas, y llegar a formar parte de la estadística oficial de los países miembros.
En Navarra, para realizar el estudio se ha hecho una encuesta a 2.000 adultos, con el fin de fijar la tasa de actividad emprendedora. Además, se ha entrevistado a 32 expertos, para identificar los factores que ayudan o ponen trabas a la actividad emprendedora. Se han utilizado también fuentes secundarias de datos, como son variables sobre desarrollo, población, educación, empleo o tecnología.