Navarra ofrecerá plazas en aulas de 2 años en colegios públicos a partir del curso 2024/2025

Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:30

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido incorporar aulas de 2 años en colegios públicos a partir del curso 2024/2025. La medida persigue avanzar hacia la universalización del primer ciclo de Educación Infantil con la creación de plazas públicas gratuitas, especialmente para el alumnado más vulnerable, priorizando las zonas rurales y zonas en riesgo de exclusión social, tal y como se establece en el Acuerdo Programático para un Gobierno de Navarra Progresista y Plural 2023-2027.

Esta medida acompañará a las actuaciones de las entidades locales y el propio Gobierno de Navarra encaminadas a la creación de nuevas escuelas infantiles o a la ampliación de escuelas infantiles ya existentes, ha explicado el Ejecutivo.

Todo ello en el marco del 'Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de educación infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años', una iniciativa de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deporte con las comunidades autónomas en el que se indica que "en su progresiva implantación se deberá priorizar el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y la extensión a áreas rurales".

De este modo, para el curso 2024-2025 hay una previsión de incremento en la oferta de 100 nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil en áreas rurales y de aproximadamente 170 nuevas plazas dirigidas a alumnado en riesgo de pobreza o exclusión social. Con este incremento de la oferta, en el caso concreto de Pamplona, se estima la reducción en cerca de un 20% en la lista de espera para las plazas del primer ciclo de Educación Infantil.

Leer más acerca de: