PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista indicó hoy que en los primeros nueve meses de este año Navarra ha registrado un total de 1.015 denuncias por violencia contra las mujeres, cifra que supone un aumento del 6,72 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, en el que las denuncias presentadas por mujeres ascendieron a 951.
En representación de esta agrupación, Teresa Zabalegui presentó estos datos en rueda de prensa, en la que también informó de la manifestación que han convocado con motivo del Día Internacional contra la Violencia Sexista, el próximo miércoles, 25 de noviembre. La marcha de esta plataforma partirá de la plaza del Castillo de Pamplona a las 20 horas, con el lema 'Contra la violencia sexista, autodefensa feminista'.
Del total de denuncias presentadas en Navarra en los nueve primeros meses del año, según esta plataforma, unas respondieron a agresiones físicas; otras a agresiones psíquicas, amenazas, coacciones, injurias e insultos; y otras, a agresiones sexuales, como abusos, acoso sexual, y delitos contra la libertad sexual.
Por otro lado, Zabalegui valoró que este año es "imposible" no hacer mención a los últimos acontecimientos acaecidos en Navarra en relación a la violencia sexista. En concreto, se refirió al juicio por la muerte de Nagore Laffage, un proceso, según señaló, "totalmente mediatizado y con un veredicto que hace que aún no salgamos de nuestra sorpresa e indignación ante la argumentación utilizada".
A este respecto, afirmó que una mujer "jamás interpreta de manera errónea una agresión sexual". "Si una mujer dice no, es no, y si ello no se respeta, sea cual sea la interpretación del hombre, todo lo demás será siempre agresión sexual", sentenció.
Según la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, este juicio "ha dejado al descubierto las terribles carencias que existen a nivel legal, judicial y social en torno a la violencia contra las mujeres". Asimismo, valoraron que estos vacíos "llevan a justificar las actuaciones de los agresores".
Además, recordó que en 2009 Yamiled Giraldo fue asesinada "por oponerse a la explotación y a la sumisión" y también este año tuvo lugar el asesinato de María Puy Pérez. Todos estos casos, criticó Zabalegui, "son violencia de género, aunque desde diversas instancias no se quiera reconocer así o las leyes no lo contemplen".
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
Durante su intervención, Zabalegui fue crítica con las políticas institucionales que se vienen desarrollando en materia de violencia contra las mujeres "porque las leyes y las medidas articuladas hasta ahora son completamente insuficientes".
Por ello, exigió "medios eficaces" para trabajar la prevención en todos los ámbitos, "especialmente en la educación, para que los jóvenes conozcan la violencia machista, no la permitan, y favorezcan relaciones en igualdad".
Sin embargo, también incidió en que tanto hombres como mujeres deben mostrar "solidaridad y compromiso" ante cualquier situación de violencia sexista "para que ninguna mujer se sienta sola ante la misma". "Los casos de agresiones no son asuntos personales, son parte de un problema social, por lo que hay que denunciarlo públicamente", argumentó.
El próximo 25 de noviembre esta plataforma saldrá a las calles de Pamplona para fomentar la autodefensa feminista, "entendida no sólo como técnicas de defensa personal, sino como mecanismos para hacer frente a la violencia, atajándola desde la raíz". Zabalegui añadió que la autodefensa se basa en "desarrollar las relaciones entre las mujeres" a través de la "auto-organización".