Navarra vota en Bruselas en contra de la interrupción de las investigaciones sobre hidrocarburos no convencionales

Barcina en Bruselas junto a otros presidentes autonómicos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

Barcina ha participado este martes en el Comité de las Regiones, en el que se ha abordado también el futuro del sector del automóvil

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Navarra, a través de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, se ha posicionado en el plenario del Comité de las Regiones (CdR) en contra de la interrupción de las investigaciones sobre hidrocarburos o gases no convencionales en la Unión Europea, tal y como se proponía en un dictamen tratado este martes en Bruselas.

La Comunidad foral ha trasladado, vía enmiendas suscritas también por otras regiones, que "no tiene sentido anticipar el debate sobre las implicaciones de estas técnicas extractivas mientras no se conozca la naturaleza, cantidad y calidad de los materiales y gases existentes".

En caso de que las investigaciones detecten yacimientos, Navarra recuerda que en EEUU "los hallazgos han contribuido a abaratar el precio de la energía, a incrementar la competitividad de las empresas y el empleo y a reducir las emisiones de C02 a la atmósfera".

En este sentido, según ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado, la Comunidad foral ha defendido que las iniciativas extractivas "deberán contar con las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental y con los controles y cautelas correspondientes".

En el plenario también se ha votado por primera vez un dictamen sobre los Presupuestos de la Unión Europea de 2014. Navarra ha apoyado que en el futuro el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos consulten formalmente a las regiones y ayuntamientos, por su "papel fundamental" en la aplicación de las políticas europea.

Finalmente, durante el plenario, se ha abordado el plan de acción para la industria del automóvil (CARS 2020). La Comisión Europea ha elaborado un documento en el que se aboga por "mantener una industria automotriz fuerte a escala mundial, con una producción de vehículos más eficientes energéticamente y seguros".

Para ello, se propone "un empuje innovador mediante la racionalización de la investigación y la innovación en la iniciativa europea 'Green Vehicle', con la financiación del Banco Europeo de Inversiones para facilitar el acceso de las pymes al crédito".

Navarra es miembro, dentro del Comité de las Regiones, del 'Intergrupo sobre el futuro de la industria del automóvil en nuestros territorios', formado por 53 regiones de 11 países, con el objetivo de afrontar los retos del sector, como el decrecimiento del mercado, la defensa del empleo en el sector, o la movilidad sostenible (tecnología eléctrica).

Este grupo se reúne dos veces al año en Bruselas y la próxima cita está prevista para el día 27 de noviembre, en la que se presentará la 'Guía sobre experiencias regionales en E-mobility', en cuya elaboración participa la Comunidad foral.

FINANCIACIÓN A PYMES Y CALIDAD TURÍSTICA

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mantenido esta mañana en Bruselas una reunión de trabajo con el director general de Empresa e Industria de la Unión Europea, Daniel Calleja, con el objetivo de conocer las iniciativas que en este ámbito están impulsando las instituciones europeas.

Durante el encuentro, Barcina ha conocido sendas medidas para favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas y para promover la calidad turística. La primera de ellas facilitará que la financiación proveniente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) llegue directamente a las pymes. Para ello, la UE va a crear un instrumento de garantía europeo, dotado con 100.000 millones de euros provenientes de los países miembros y del presupuesto comunitario, para avalar los créditos concedidos a estas empresas.

En cuanto al turismo, la Comisión Europea promoverá, a través del programa COSME, la financiación de las pymes de este sector con el objetivo de impulsar los itinerarios culturales, el turismo destinado a las personas mayores (turismo senior) y el turismo sostenible. Asimismo, Calleja ha indicado que la Unión Europea está estudiando la creación de un sello europeo de turismo de calidad.

Leer más acerca de: