Los navarros gastarán 880 euros de media por hijo en la vuelta al cole, 60 euros más que la media española

Las cifras nacionales se sitúan en 820 euros, un 6,2 por ciento más que en 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 13:11

PAMPLONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los navarros gastarán una media de 880 euros por hijo durante la vuelta al cole de este año, cifra que se sitúa 60 euros por encima de la del conjunto nacional, con 820 euros de gasto, según un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), que ha tomado como referencia 200 centros educativos de la geografía española.

Los datos de la encuesta arrojan que la media española de gasto ha incrementado en un 6,2 por ciento respecto al pasado año 2009, dato que, según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, se debe "al incremento del IVA en dos puntos, unido a la constante subida del precio de los carburantes", como ha explicado en una nota.

El coste del regreso a las aulas en la Comunidad foral se cifra en 590 euros para los colegios públicos, 850 para los centros concertados y 1.200 para los privados, lo que supone un aumento de 57 euros respecto a la media de 2009, que se situaba en 823 euros de media por hijo (550 euros en centro público, 790 en concertado y 1.130 si se trataba de educación privada).

Estos costes pueden reducirse en Navarra gracias a las subvenciones ofrecidas por el Gobierno foral para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, que también se ofrecen en Comunidades Autónomas como Madrid o Baleares. Estas ayudas otorgan un trato especialmente favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

La Comunidad Foral se encuentra en un término medio dentro del ránking nacional elaborado por la FUCI, por el que las Comunidades Autónomas de Madrid (con 1072 euros de gasto por hijo), Cataluña (1057) y Valencia (972), se sitúan como las más caras.

En el otro extremo, las regiones en las que el regreso a las aulas es más económico, según el estudio, son Canarias (688 euros), Galicia (700) y Aragón (740).

CONSEJOS PARA REDUCIR EL GASTO

Junto al estudio, la FUCI ha considerado "imprescindible" la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas para evitar las "desigualdades" que se dan en la actualidad según el sistema utilizado en cada región.

Asimismo, teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supondrá la vuelta al colegio y con el fin de conseguir rebajar "la temida cuesta de septiembre", la federación ha difundido una serie de recomendaciones para las familias con hijos en edad escolar que quieran reducir el gasto que supone la vuelta a las aulas.

Entre ellas, se encuentran hacer inventario en casa antes de comprar el material nuevo y reutilizar el de otros años, escalonar las compras, meter dobladillos o usar rodilleras para prolongar la duración de las prendas o evitar el 'marquismo', lo que puede suponer un ahorro del 30 por ciento.

Por otra parte, también se aconseja informarse de las becas de comedor y transporte que facilite la Comunidad Autónoma, aprovechar los descuentos que permite la ley de libros de primaria y secundaria u optar por comprarlos de segunda mano.

Además, la FUCI también recomienda que, al margen de las ayudas autonómicas, se soliciten las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico.

Contenido patrocinado