La nueva estación de autobuses, inaugurada hoy, acogerá a más de 2,5 millones de viajeros al año

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:57

PAMPLONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de autobuses de Pamplona, inaugurada este mediodía por el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET), Ángel Díez, acogerá a más de 2,5 millones de viajeros al año.

Aunque la puesta en funcionamiento efectiva no se producirá hasta el próximo lunes, hoy ya ha podido ser visitada por numerosas autoridades y políticos de diferentes partidos, además de más de un centenar de curiosos que se amontonaban en la entrada desde antes de que los invitados llegaran.

Miguel Sanz destacó en su discurso que con esta infraestructura Navarra demuestra ser "una vez más una comunidad abierta, innovadora y creativa". El presidente del Gobierno de Navarra señaló también que a pesar de las dificultades, "como la elección del emplazamiento, cuando existe voluntad los obstáculos se salvan".

Sanz también remarcó la importancia no sólo de la construcción sino también de las consecuencias que ha producido, ya que "sin esta construcción habría sido difícil hacer aflorar el patrimonio de los revellines y el floris de la Ciudadela como se ha hecho o habilitar 30.000 metros cuadrados", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, señaló que con la puesta en marcha de la estación de autobuses se ha conseguido "superar una vieja aspiración y que ha permitido colocar a la ciudad en la vanguardia de este tipo de construcciones con una estación de primera categoría".

Barcina dijo que la inaugurada es "más que una estación, es un núcleo para el comercio, el ocio la naturaleza y el patrimonio". La alcaldesa también consideró significativo que en la estación confluyan distintos valores que sumados "hagan de ella un lugar emblemático que embelle la ciudad".

Barcina también destacó la importancia de la nueva infraestructura para Navarra, en este sentido, dijo que la estación "está construida para ofrecer servicios destinados a todas las personas que viven y trabajan en Navarra y a todos que quieran visitarnos a través del transporte público".

El presidente de ANET, Ángel Díez, calificó como "magnífica" la nueva dotación. De ella dijo que "es el punto de partida de otras infraestructuras" y deseó que la estación recupere "las cotas de usuarios de hace unos años".

LA ESTACIÓN EN DATOS

Construida por las empresas Azysa y Gea 21 (UTE Estación de Autobuses de Pamplona), la estación de autobuses ha supuesto una inversión de 38 millones de euros, financiados por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y las empresas constructoras. En concreto, 27 millones han sido aportados por las administraciones (60 por ciento por el Gobierno de Navarra y 40 por ciento por el Ayuntamiento de Pamplona). El resto hasta completar la suma final se financia con cargo a la explotación de las instalaciones por la empresa adjudicataria.

La nueva estación se desarrolla a lo largo de tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados. En la planta -1, bajo la superficie, se encuentra el área de administración y control. En la planta -2, se encuentran las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, las taquillas, el área comercial y una zona de restauración. La última planta -3 es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.

La nueva estación está dotada de 52 dársenas para autobuses, 28 en la dársena principal y 24 en la de refuerzo. Por otro lado, la construcción de la nueva estación ha abierto una nueva zona verde, que suma a la Vuelta del Castillo una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados.

Esta actuación ha permitido además la recuperación del glacis de la Ciudadela que pasa a incorporarse al conjunto amurallado como una zona verde.

Con el acto oficial de hoy se ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actividades enmarcadas en los actos de inauguración, que se prolongarán durante este fin de semana. Los eventos incluyen la puesta en funcionamiento de una noria para que los ciudadanos puedan tener una vista área del exterior de la estación y de la zona recuperada de la Ciudadela, y una exposición, que, con el lema, 'Próxima estación: Ciudadela' mostrará la evolución y las características del proyecto. Además, habrá actos, como un concierto de la Pamplonesa, fuegos artificiales y un recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Contenido patrocinado