La nueva Oficina de Turismo municipal abrirá todo el año

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 15:31
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación de su gestión

   PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La nueva Oficina de Turismo municipal, situada en la planta baja del edificio de Casa Seminario (calle San Saturnino, 2), abrirá durante todo el año e irá variando su horario de atención según la época del año y la afluencia prevista de turistas y visitantes, de manera que será más amplio en verano y durante los puentes.

   La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles la adjudicación de la gestión a Dinamic Imízcoz Servicios Culturales S.L., por un importe de 119.959 euros, IVA incluido, para el periodo comprendido entre el 12 de mayo de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Esta cantidad supone una rebaja del 15% sobre el precio de licitación que ascendía a 141.372 euros (IVA incluido). De los 119.959 euros, 51.916,46 euros corresponden a gastos de 2014 y 68.043 euros serán a cargo del presupuesto 2015. Así se reforzará un sector que, según el Observatorio Turístico de Pamplona, generó el año pasado ingresos directos para la ciudad de algo más de 113 millones de euros.

DIVERSOS HORARIOS ADAPTADOS A LA DEMANDA

   A partir del el 12 de mayo y hasta el 3 de julio, la Oficina de Turismo municipal abrirá de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20 horas. Tras la campaña de primavera, en el verano se ampliará el horario y será de 10 de la mañana a ocho de la tarde ininterrumpidamente. Además, en Sanfermines, como uno de los extras presentados por la empresa adjudicataria, abrirá desde las nueve de la mañana (en lugar de a las 10 horas) hasta las 20 horas y contará con un informador más toda la semana.

   En septiembre, los pliegos de la adjudicación preveían una apertura durante todo el mes de 10 a 14 horas, horario que, con la mejora presentada por la adjudicataria, se ampliará por la tarde de 16 a 18 horas durante la primera quincena, fecha en la que todavía hay mayor número de visitantes.

   En la que se denomina temporada baja, es decir de octubre a Semana Santa, abrirá jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 14 horas, excepto los días 11 y 12 de octubre (fiesta del Pilar) que la adjudicataria ha propuesta abrir también por la tarde de 16 a 18 horas y contratar un informador más, ampliaciones que también se realizarán el fin de semana de Todos los Santos y en los puentes de la primera semana de diciembre (del 3 al 8).

EUSKERA, INGLÉS Y FRANCÉS

   La Oficina de Turismo municipal, que sustituye a la caseta del Punto de Información Turística (PIT) que se instalaba en momentos puntuales en la Plaza Consistorial, estará atendida por personal cualificado (entre una y tres personas, dependiendo de las fechas) habituado al trabajo de atención al público, con conocimientos sobre el sector y capaces de desenvolverse, al menos, en castellano, euskera, inglés y francés, con un nivel B-1 o equivalente, como establece el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas. Según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona un 38,8% de los visitantes el pasado año fueron extranjeros.

   Desde este espacio se continuará atendiendo a los turistas y visitantes que vienen a la ciudad atraídos, fundamentalmente, por los Sanfermines, el patrimonio histórico y la gastronomía, una cifra que el pasado año fue de más de 116.000 personas. Los informadores turísticos tendrán como cometido explicar a quienes se acerquen toda la información de Pamplona sobre recursos monumentales, naturales e históricos, además de la oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, servicios de transporte y comunicaciones, y cualquier dato de interés del destino y su entorno.

   Entre la información que entregarán se encuentra una nueva línea de folletos editada por el Ayuntamiento de Pamplona bajo el título 'Paseos por Pamplona, recorridos para descubrir los rincones más bellos de esta ciudad'. Es una serie de seis propuestas sobre los principales hitos de interés agrupados de forma temática en 'Pamplona, ciudad fortificada', 'El encierro y los Sanfermines', 'Pamplona monumental y artística', 'Pamplona verde', 'Camino de Santiago' y 'Gastronomía y compras'. En cada ruta, con apoyo de material gráfico e infografías y mapas, el folleto propone un recorrido concreto referenciado al callejero de la ciudad con paradas concretas sobre las que se aporta más información, a modo de autoguía.