PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La automatización del depósito de sal y la recuperación de esparcidoras en camiones municipales son las principales novedades que presenta este año el Plan de Emergencias ante situaciones de nieve y hielo en Pamplona. El plan, que pretende organizar los medios necesarios para la mejor asistencia y protección al ciudadano en caso de nevada, ha sido presentado por el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Fernández, en la Comisión de Presidencia del Consistorio.
Desde el año pasado, la ciudad cuenta con un nuevo depósito de sal junto al Parque Urbano de Bomberos en Trinitarios, con dos silos de 100 toneladas de sal cada uno, además de un almacén con otras 350 toneladas. El depósito funciona con un sistema automático de carga de los silos desde el almacén, que permite que los vehículos se carguen siempre desde los propios silos. El stock de sal para este invierno se completa con otras 27 toneladas en sacos de 25 kilos que el Ayuntamiento de Pamplona reparte previamente a colegios y centros de salud para que puedan mantener limpios sus accesos en caso de que nieve.
ACTIVACIÓN DEL PLAN
Cuando nieva, el Plan de Emergencias Municipal moviliza toda una serie de recursos técnicos y humanos para minimizar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas. En cuanto hay predicción de precipitaciones, se pasa a situación de alerta, y con la llegada de la nieve se activa el plan propiamente dicho. Según se contempla en él, podrán ser movilizados miembros de Protección Civil, Policía Municipal, Área de Conservación Urbana, Área de Bienestar Social e Igualdad, DYA, Cruz Roja y de otras administraciones como de la ANE (Gobierno de Navarra) o Guardia Civil.
Entre los recursos materiales, además del depósito el Consistorio tiene preparados 20 tractores esparcidores de sal (3 de ellos también con lámina), 6 todo-terrenos con láminas (3 de ellos con esparcidores de sal), 5 camiones con láminas o cuñas y con esparcidores, 2 camiones esparcidores sin lámina, 6 cisternas para salmuera, 20 abonadoras manuales pequeñas, 10 esparcidores manuales, 3 camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora.
17 ÁREAS
Entre los objetivos del plan de emergencia figura garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos. Para ello, el Ayuntamiento ha agrupado las calzadas de la ciudad en 17 áreas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas. Además, el plan recoge una especial vigilancia de las principales arterias viales para posibilitar una circulación adecuada, para lo cual se contemplaría el cierre al tráfico de vehículos pesados.
Asimismo está previsto en el plan un grupo sanitario para temas como el transporte sanitario o el desprendimiento de hielo o nieve, así como un grupo de acción social que se encargaría de gestionar la detección de personas pernoctando en la calle y su alojamiento en centro de acogida o albergues en caso de emergencia.