PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, María Victoria Arraiza, anunció hoy que su grupo trabajará en este curso político por impulsar la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, ampliar el ciclo educativo de 0-3 años, aplicar un baremo único para el acceso a los centros escolares y potenciar la Formación Profesional y la Universidad Pública de Navarra.
María Victoria Arraiza afirmó, además, en una rueda de prensa celebrada en Pamplona que el PSN está "abierto" a buscar un acuerdo con el Gobierno de Navarra para impulsar un sistema educativo "innovador, solvente y fuerte" y valoró que Sanz reclamara la pasada semana un pacto educativo para avanzar hacia un sistema de calidad similar al de otros países de la Unión Europea.
La parlamentaria socialista consideró que Sanz se ha hecho "eco" de la propuesta que ya lanzó el PSN cuando el pasado mes de febrero presentó su proposición de ley de bases de educación en Navarra. "Las palabras de Miguel Sanz no hacen sino confirmar la oportunidad de aquella iniciativa parlamentaria del PSN y la oportunidad de que todos construyamos un sistema educativo de calidad", defendió.
Respecto a los temas que abordará en su labor parlamentaria, María Victoria Arraiza comenzó señalando que es necesario impulsar las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros escolares y advirtió de que "si se vive de espaldas a las TIC, la escuela quedará muy por detrás de las necesidades que exigen los nuevos alumnos, que son ya nativos digitales".
Además, explicó que seguirá insistiendo en "la necesidad de que haya un baremo único para acceder a todos los centros sostenidos con fondos públicos, porque nos parece que es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos".
En este sentido, apuntó que "la educación es un servicio público que está formado por los centros públicos y por los centros privados concertados, y precisamente porque todos están sostenidos con fondos públicos, todos tienen que estar sometidos a los mismos criterios". "El baremo único es imprescindible y también lo es la creación de una comisión participada por la comunidad escolar como elemento que haga creíble la idea de la igualdad de oportunidades", dijo.
Igualmente, Arraiza apostó por trabajar para la "ampliación" del ciclo educativo 0-3 años y apuntó que esta etapa es "cada vez más importante para contribuir a la educación de los alumnos, a garantizar la igualdad de oportunidades y a propiciar de manera efectiva la conciliación de la vida laboral y familiar".
La parlamentaria socialista también abogó por mejorar la Formación Profesional y defendió que "la cualificación va a ser absolutamente imprescindible en el mundo al que vamos abocados y la FP puede ser ese segmento que haga posible la cualificación de todos los trabajadores, centrándonos en los sectores emergentes para la productividad y la economía".
Asimismo, María Victoria Arraiza demandó una "financiación adecuada para la Universidad Pública de Navarra, para que pueda llevar a cabo la implantación de Espacio Europeo de Educación Superior y para que sea una universidad competitiva".
Finalmente, la parlamentaria del PSN afirmó que es "imprescindible el reconocimiento y estímulo a la labor del profesorado", así como mejorar la formación inicial de los profesores".
Sobre esta cuestión, Arraiza consideró que "ha faltado algo de pasión para que el departamento de Educación hubiera participado en el máster de Secundaria implantado en la UPNA, ya que el Gobierno foral va a ser el mayor empleador de profesores de Secundaria en Navarra y es quien marca las líneas educativas de Navarra y quien debe estar impulsando el sistema educativo".