Nueve carreteras de la red secundaria de Navarra presentan complicaciones por el temporal de nieve

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 10:36

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve carreteras de la red secundaria de Navarra presentan complicaciones debido al temporal de nieve, siete por la necesidad de circular con cadenas. En la red principal de carreteras no existen restricciones, si bien el Gobierno foral mantiene la recomendación de circular con precaución por todas las vías debido a las intensas lluvias y nevadas y solicita a los conductores que sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico.

El temporal que afecta al Pirineo, la Comarca de Pamplona y la Zona Media arrecio a las cinco y media de la mañana, en cotas superiores a los 400-500 metros. A las 8.30 horas y según información del Centro de Control de Conservación de Carreteras, estaban cortadas al tráfico la NA-2012, Cuatro Bordas-Irati, desde el kilómetro 7 y la NA-1740, Irurita-Eugi, desde el kilómetro 15 por un camión cruzado. También el puerto de Belagua, en la NA-1370, Isaba-Francia, está cortado a la circulación a partir del kilómetro 18, El Refugio, y desde el kilómetro 12 es obligatorio circular con cadenas.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Artesiaga; de Urkiaga, en la NA-138, Pamplona-Francia, por Alduides; de Egozkue, en la NA-2520, Olagüe-Zubiri; de las Coronas, en la NA-214, Navascués-Burgui; de Urbasa en la NA-718, Estella-Olazagutía; así como en la carreteras NA-176, Garde-Ansó, la NA-2000, Isaba-Zuriza y la NA-2200, Bigüezal-Castillo Nuevo.

La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web www.navarra.es, así como en el teléfono gratuito 900 400 100.

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que advierte de que Navarra se encuentra desde ayer por la tarde en alerta naranja por riesgo de nevadas y fuertes rachas de viento, la comisión permanente de coordinación del Plan de Vialidad Invernal acordó ayer reforzar la presencia de las patrullas de tráfico de la Policía Foral y la Guardia Civil en las carreteras navarras.

Asimismo, el departamento de Obras Públicas movilizó, de forma escalonada, máquinas quitanieves, hasta alcanzar las 74 la pasada medianoche, equipos que continuarán trabajando en la jornada de hoy y que podrían aumentar en función de la climatología.

Además, desde primera hora de la mañana se encuentra reunido en la sede de SOS Navarra el órgano de coordinación del Plan de Vialidad formado por representantes de la Policía Foral, la Guardia Civil, la Agencia Navarra de Emergencias y del departamento de Obras Públicas en previsión de que se puedan producir complicaciones.