El nuevo arzobispo de Pamplona afirma que la Educación para la Ciudadanía debería haber sido "más consultada"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 11:23

Francisco Pérez tomará posesión como presidente de la Diócesis navarra mañana en una misa en la Catedral

PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, afirmó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, implantada este curso, debería haber sido "más consultada y consensuada sobre todo con los padres, ya que ellos son los primeros educadores pues la labor del Gobierno es subsidiaria".

En una entrevista concedida a Europa Press, el recién nombrado arzobispo de Pamplona, que mañana tomará posesión como presidente de la Diócesis navarra en una misa que se celebrará en la Catedral, señaló que si imponen esta asignatura "no es ni pedagógico, ni justo". "Lo mejor es que fuera optativa", opinó.

Monseñor Pérez señaló que afronta esta nueva etapa "con la alegría de quien se siente enviado por Jesucristo y su Iglesia". "Cuando el Papa Benedicto XVI me nombró, lo primero que hice fue ponerme de rodillas ante Dios y ofrecer mi vida para aquello que él me pida. Después sentí una gran paz. Estar con los navarros supone vivir con ellos sus alegrías y sus penas", afirmó.

Entre sus objetivos en la Diócesis de Navarra, Francisco Pérez habló de "llevar el mensaje de Cristo a todos, promover las vocaciones consagradas, sacerdotales y ayudar a la familia; ser servidor de todos". Resaltó que los navarros son "muy nobles" y que ello le "hace admirar a este pueblo". "Es muy generoso y ahí tenemos a los más de 1.300 misioneros que están por todo el mundo", destacó.

De monseñor Fernando Sebastián, resaltó que es un "gran arzobispo" que se ha entregado con generosidad al pueblo navarro. "Además tiene una gran lucidez mental y sus escritos lo demuestran", afirmó, para añadir que le ha aconsejado que "me fíe mucho de Dios y que en él ponga mis ilusiones y esperanzas".

Francisco Pérez añadió que monseñor Sebastián ha trabajado mucho y que "siempre ha salido airoso a pesar de las polémicas en las que se haya visto envuelto".

IGLESIA Y ESTADO

Preguntado por el terrorismo, el nuevo arzobispo expuso que su misión fundamental "es llevar el amor y la paz a todos". "Solo quien ama hace posible una humanidad nueva y autentica. Por esto quiero vivir y trabajar", agregó.

Sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, apuntó que tratan de "mantener una relación dialogante". No obstante, precisó que la Iglesia anuncia el mensaje del evangelio y hay normas o leyes del Estado "que contrastan o que no son 'evangélicamente correctas'". "Por eso nuestra labor, como obispos, es la de llevar el evangelio y debemos ser fieles en esto por la coherencia con nuestra misión y por la grey a la que debemos orientar", dijo.

Ante la pérdida de fieles católicos, el nuevo arzobiso dijo que cabe "apoyarse mucho en la oración y rogar al dueño de la mies que es Cristo y siga cuidando de todos para que vivamos la fe con lozanía". En su labor como arzobispo señaló que se gastará y desgastará "para llevar a todos el amor de Dios y su Gracia".

Preguntado si cree que en la Iglesia debería haber algún cambio para adecuarse a la nueva realidad social, indicó que si ésta vive la fe "tal y como Cristo nos pide hará posible que la sociedad se renueve". "La fe, la esperanza y la caridad siempre son modernas y hacen posible que cambie el corazón del hombre y cambiado éste la sociedad cambia, se transforma y hace posible que seamos más fraternos", agregó.

En su opinion, la Iglesia está "muy implicada socialmente". "Pensemos en los misioneros, en lo que hace Cáritas y en la labor de tantos que se entregan a los pobres. Yo estoy muy orgulloso de mi Madre la Iglesia", manifestó Francisco Pérez.

No pasó por alto el relevo generacional el el sacerdocio, y dijo que se podría reconducir esta situación "rogando a Dios que envíe más vocaciones". "Nos tocará, ya se ve, tiempos fuertes como decía Santa Teresa en Europa pues en el mundo hay más vocaciones que cuando yo era niño. Actualmente se instauran o constituyen más de 15 Diócesis nuevas, todos los años, a nivel mundial. La Iglesia crece mucho, basta pensar en Corea. Tengo mucha esperanza", concluyó.