Nuin cree que las medidas de ajuste son "el mayor ataque al estado social desde el final de la Segunda Guerra Mundial"

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 20:14

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, aseguró hoy que las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central para reducir el déficit público suponen "el mayor ataque al estado social y de bienestar desde el final de la Segunda Guerra Mundial".

Durante su intervención en el Consejo Político de IUN, que se celebró esta mañana en un hotel de Pamplona y que se centró fundamentalmente en la crisis económica, Nuin lamentó que "el problema" de España es que el PSOE "está actuando a las órdenes de los mercados en este programa de acortes y reajustes".

Por ello, mostró su rechazo a "cualquier reforma laboral que lesione los derechos de los trabajadores y no esté consensuada" y advirtió de que la formación de izquierdas estará al lado de los sindicatos de clase "acompañándoles en las movilizaciones que convoquen para hacer frente a estos recortes de derechos".

El líder de IUN quiso trasladar a los sindicatos el apoyo de su formación y les aseguró que "va a ser beligerante con todos los discursos antisindicales" que se escuchan en la actualidad, ya que, según Nuin, "la derecha extrema tiene una estrategia montada contra los sindicatos".

En su opinión, se trata de una estrategia para "desmovilizar a los trabajadores" y así "debilitar a los sindicatos en este contexto de crisis y crear las condiciones para todavía infringir más daños a los derechos sociales".

Respecto a la situación política de la Comunidad foral, el coordinador general de IUN tuvo palabras críticas tanto para el PSN como para Nafarroa Bai. En cuanto a los socialistas navarros, aseguró que "no son ni referencia, ni garantía de las políticas de izquierda en la Comunidad" y destacó que el hecho de que "pretendan ser una alternativa de izquierdas" para Navarra "entra dentro de la bufonada política".

Según Nuin, si "en algo se le asocia al PSN es por sostener las políticas de la derecha en Navarra y por formar parte del mismo partido que ha realizado el mayor ataque al estado social y de derecho".

Por otro lado, en cuanto a Nafarroa Bai, aseguró que "la NaBai de 2007 ha muerto" y destacó que "Aralar y EA se disponen a configurar otra Nafarroa Bai, situada claramente en las referencias identitarias del nacionalismo y en un escenario con Batasuna".

Así, el líder de IUN afirmó que es "absurdo" hablar de Nafarroa Bai como "una referencia de izquierdas válida para el cambio en Navarra" y consideró que "la gente de izquierdas de la coalición nacionalista debería reflexionar qué papel real y de eficiencia puede hacer ahí cuando la dirección central del espacio va hacia el debate con la confluencia con Batasuna".

Por todo esto, y "a un año de las elecciones", José Miguel Nuin reafirmó el compromiso de IUN "para hacer un trabajo de convergencia y acumulación de fuerzas en la izquierda social de Navarra". "En eso estamos en el proceso de la refundación de IU en cada municipio, para ir sumando y poder llegar a la mejor propuesta electoral", concluyó.