Nuin dice que el 'Navarrómetro' revela "una mayoría muy sólida" de la sociedad que "demanda un cambio político"

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:21

El coordinador de IUN ve "muy complicado" un giro a la izquierda "por las posiciones del Partido Socialista y de NaBai"

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha afirmado que los datos del 'Navarrómetro' revelan que "hay una mayoría muy sólida y amplia que pide un cambio político en Navarra" y también indican que "UPN y PP no suman mayoría parlamentaria". Por ello, ha señalado que su partido trabajará para "sumar más en la izquierda".

De este modo ha valorado Nuin, en declaraciones a Europa Press, los resultados del Estudio sobre la Actualidad de Navarra, conocido como 'Navarrómetro', que indica que UPN sería la fuerza más votada si las elecciones se hubieran celebrado en octubre de este año y obtendría 17-18 escaños. La segunda fuerza con más apoyos sería Nafarroa Bai, con 12-13 representantes en el Parlamento, la misma cifra que obtendría el PSN, tercera fuerza en porcentaje de votos.

El Parlamento navarro se completaría con cinco representantes del Partido Popular, cuarta formación con más apoyos en la Comunidad foral y con 2 de IUN. CDN, con el 1,1 por ciento de los votos, no entraría en el arco parlamentario ni tampoco UPyD, con el 0,5 por ciento de los apoyos.

Nuin ha resaltado que el porcentaje de navarros que solicitan un cambio de Gobierno "aumenta año a año" y se sitúa, según el estudio, en el 68 por ciento. A este respecto, ha asegurado que "IUN trabaja y trabajará para que ese cambio que demanda la sociedad navarra pueda tener un componente muy claro en la defensa de lo social y en la izquierda".

En cuanto a los datos para su partido, ha valorado que la encuesta les da "un mantenimiento" y ha indicado que no se conforman con esto. "Trabajamos para sumar más y en eso estamos. Creemos que si sumamos más en la izquierda, vamos a ser capaces de tener más posibilidades de que este cambio que demanda la sociedad navarra sea social y de izquierdas".

En cuanto a las posibles opciones de Gobierno, Nuin ve "muy complicado" un cambio hacia la izquierda. "Aunque la aritmética puede dar, por las posiciones hoy del Partido Socialista y de NaBai, es muy complicado a día de hoy ese cambio", ha afirmado.

"Es cierto que UPN y PP no tienen una mayoría y es verdad que hay un deseo muy mayoritario de cambio, pero el Partido Socialista está hoy, en Pamplona y en Madrid, apoyando o desarrollando políticas que no son sociales, de izquierda". Además, ha añadido, "la NaBai que se conforma para 2011 es una coalición mucho más anclada en lo identitario y en el nacionalismo".

"GRAVE DESAPEGO" HACIA LA POLÍTICA

Por otra parte, el coordinador general de IUN ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que ningún dirigente político haya obtenido un aprobado en las valoraciones de los navarros y ha destacado que "es ciertamente grave ese desapego e indiferencia de la ciudadanía hacia la política".

"Es algo muy grave, muy serio, y contra lo que hay que trabajar profundizando en la democracia, con elementos de más participación, de más involucración real de la ciudadanía en las decisiones colectivas y en la política", ha defendido. Además, ha apuntado que "para la izquierda, esa indiferencia hacia la política es un problema muy serio para poder poner en marcha políticas sociales".

En cuanto a la calificación que ha obtenido él, un 3,9, ha valorado "estar en segunda posición y manteniendo una nota con respecto al año pasado, en un momento en el que hay un descrédito importante de la política".

Leer más acerca de: