Nuin (IUN) acepta reunirse con el PSN, a quien acusa de estar "desorientado" al citar tanto "a derecha como a izquierda"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:54

PAMPLONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN), José Miguel Nuin, adelantó hoy que si bien responderá "positivamente" a la invitación de reunirse con el PSN, indicó que los socialistas demuestran "mucha desorientación" al contactar tanto con "izquierda como con derecha".

A su juicio, "da la sensación de que el PSN no sabe muy bien qué dirección tomar" y advirtió de que la "izquierda y la derecha" defiendan políticas muy diferentes. El dirigente de IUN emplazó a los socialistas a que se posicionen "con claridad" con unos u otros. "Hasta hoy, en estos dos últimos años, el PSN ha sostenido las políticas de la derecha", rechazó.

Según dijo en rueda de prensa, la 'derecha' "lleva estos dos años de crisis hablando de reformar el mercado de trabajo para reducir derechos de los trabajadores, de posibilitar los despidos sin pasar por la tutela de los tribunales o la autoridad laboral, de reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, de reducir los impuestos a las empresas y al capital...".

Por su parte, apuntó, la 'izquierda' plantea "más intervención pública, más protección social, intervenir en el sistema financiero recuperando la banca pública, no retroceder en derechos sociales y laborales, mantener las cotizaciones, etc.".

Nuin consideró "preocupante" la puerta que ha abierto el PSN a pactos en políticas para salir de la crisis con el PP, "con la derecha en general". "De llevarse a la práctica sus políticas supondría nuevos retrocesos sociales y ahondar en políticas de pérdida de derechos y desigualdad social", dijo.

Preguntado si piensa que el acuerdo entre UPN y PSN puede acabar, señaló que es difícil aventurarlo pero que todo apunta a "un escenario de futuro de reforzamiento de la unidad de acción y de esa alianza política más allá del 2011", dijo, para señalar que las palabras del dirigente del PSN en el Comité Regional de formar un "bloque social de progreso" son "palabras que no se confirman con los hechos".

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS PRESUPUESTOS

Nuin hizo un balance "muy negativo" del debate presupuestario, algo que censurarán el próximo día 22 tanto en el pleno de la Cámara del proyecto de Presupuestos como en una concentración que han convocado a las 10 horas frente al Parlamento con el lema 'Por unos Presupuestos sociales ante la crisis. No al clientelismo presupuestario'.

Según defendió, hubiera sido necesario un debate "con más profundidad, más calado y planteando medidas ante esta situación tan grave", dijo, para añadir que UPN y PSN han aplicado un "rodillo absoluto y contundente" que ha impedido que saliera adelante alguna de las 372 enmiendas presentadas por IUN.

A su juicio, las cuentas para 2010 "no tienden las necesidades de la sociedad ni están a la altura de afrontar correctamente la crisis". Desde el punto de vista fiscal, Nuin consideró que "tampoco se ha estado a la altura". "Hay una situación de desplome, de caída muy seria de los ingresos tributarios en Navarra y ante esto no se quiere afrontar una reforma fiscal que meta la mano en las rentas de capital", agregó.

Censuró también que las enmiendas presentadas por el grupo socialista han estado dirigidas a "satisfacer intereses muy de su entorno". Para Nuin, la forma de proceder de los socios del acuerdo es "muy decepcionante, negativa y hasta escandalosa".

Contenido patrocinado