PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 29.058 viajeros utilizaron los trenes Alvia entre Navarra y Cataluña durante los meses de julio y agosto de este año, teniendo en cuenta los viajeros subidos y bajados en las estaciones navarras de Pamplona, Tudela, Castejón, Tafalla y Alsasua, y en las de Barcelona, Tarragona y Lleida. Este dato supone un aumento del 37,1 por ciento respecto a los mismos datos del pasado año, cuando se registraron un total de 21.182 viajeros.
Del total de usuarios de los trenes Alvia a Cataluña, en los meses de julio y agosto, 18.571 lo hicieron entre Pamplona y Barcelona, con un aumento del 63,4 por ciento respecto al verano pasado, lo que convierte a este trayecto en el más utilizado este verano, según informó hoy Renfe en un comunicado.
En segundo lugar, se situó el trayecto que enlaza Pamplona con Tarragona, desde donde se tiene acceso a Salou y la Costa Dorada. Las relaciones Tudela-Barcelona y Tafalla-Barcelona también han subido respecto al año pasado.
Con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, Pamplona se ha situado a 3 horas y 42 minutos de Barcelona. Durante sus 11 meses de funcionamiento, el servicio Alvia ha conseguido un índice de puntualidad medio del 86 por ciento.
Desde el pasado 15 de septiembre de 2008, día en que inició su andadura el primer servicio Alvia entre Pamplona y Barcelona, y hasta el pasado 27 de julio de 2009, cuando empezó a funcionar el tercer servicio Alvia Pamplona-Barcelona, el numero de viajeros que utilizan estos trenes han ido aumentando según se iban implantado los nuevos trenes. Estos trenes forman parte de la implantación de los nuevos servicios Alvia, que enlazan Cataluña con Navarra, el País Vasco, Castilla y León y Galicia.
Por otra parte, Renfe informó de que en las relaciones que enlazan Navarra y Cataluña, los viajeros disponen de descuentos de hasta el 60 por ciento con la tarifa 'Web' y un 40 por ciento con la tarifa Estrella.
Además, también se pueden conseguir billetes con el 50 por ciento de descuento, mediante la nueva Tarifa de Última Hora, si se adquieren dentro de las 24 horas previas a la salida del tren. Así mismo, los clientes que adquieren la tarifa de ida y vuelta, las personas mayores de 60 años y los menores de 14 años, también tendrán descuentos.
El precio del billete Pamplona-Barcelona oscila entre los 54,40 euros en clase turista y los 72,10 en clase preferente. Este tren dispone de un importante número de plazas para su venta mediante las tarifas 'Última Hora', 'Web' y 'Estrella'.
Por último, Renfe indicó que aplicará a este servicio el mismo compromiso de puntualidad que a todos los trenes que utilizan las líneas de alta velocidad en parte de su recorrido, que consiste en la devolución del 25 por ciento del importe del billete por retrasos superiores a 20 minutos; del 50 por ciento, por 40 a 60 minutos de retraso, y del cien por cien, por demoras superiores a 60 minutos.