Destinan 40.000 euros a cuatro comedores sociales de Navarra

Actualizado 24/12/2014 14:07:49 CET

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social La Caixa ha aprobado una ayuda de 40.000 euros destinada a apoyar el servicio que realizan en beneficio de las personas más desfavorecidas cuatro comedores sociales de Navarra, distribuidos dos de ellos en Pamplona, uno en Burlada y otro en Tudela.

   En concreto, se han realizado donaciones de 10.000 euros al comedor municipal de Pamplona Oscus 0,50, al comedor social París 365 que atiende la Fundación Gizakia Herritar también en la capital navarra, al comedor social de Cáritas en Burlada y al comedor social de Tudela, a través del servicio de alimentación bàsica del Ayuntamiento.

   Según un informe hecho público recientemente por Cáritas, en Navarra hay unas 20.000 personas que se encuentran en una situación de pobreza severa, el 70% de las cuales son atendidas por la citada entidad.

   Ante esta situación, la Obra Social La Caixa ha decidido apoyar el servicio que prestan las entidades sociales y municipales con la citada aportación de 40.000 euros.

   Así, en Pamplona el comedor municipal Oscus 0,50, sito en la calle Navarrería, ofrece comidas y cenas para aquellos usuarios que cuenten con la valoración afirmativa de las unidades de barrio y otros servicios municipales; mientras que París 365 da servicio de desayuno, comida y cena en su local de la calle San Lorenzo que gestiona la Fundación Gizakia Herritar.

   En Burlada, Cáritas Interparroquial, que agrupa a unos 40 voluntarios de las parroquias de San Juan y San Blas, atiende el comedor social ubicado en la calle Joaquín Azcárate de la localidad. Y, por último, en Tudela, en su local de la calle Melchor Enrico, el Ayuntamiento ofrece este servicio a través de sus Servicios Sociales.

   Asimismo, en las últimas semanas la Obra Social La Caixa ha aprobado ayudas por valor global de 27.000 euros para la adquisición de alimentos frescos destinadas a casi 700 familias necesitadas en Burlada, Villava y Mendillorri.

   En concreto, ha aportado 15.000 euros a Cáritas Interparroquial de Burlada, 6.000 euros al Ayuntamiento de Villava y otros 6.000 euros en el barrio pamplonés de Mendillorri. En todos los casos, el dinero se destina al reparto de vales o bonos para que las personas sin recursos puedan comprar alimentos frescos en los comercios locales adheridos a esta iniciativa. Se calcula que esta ayuda beneficia a 350 familias en Burlada, 200 en Mendillorri y más de un centenar en Villava.

   Por otro lado, la Asociación de Voluntarios de La Caixa en Navarra ha sellado recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Gizakia Herritar por el que pone a disposición de la entidad social sus 140 voluntarios para colaborar con el comedor social París 365.

   En la actualidad, una decena de voluntarios de La Caixa ofrece semanalmente su labor desinteresada en el comedor social París 365, aunque en actuaciones puntuales como en las fiestas de San Fermín esta cifra se ha triplicado.

Para leer más