5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:18:56 +00:00 CET

Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Noáin comenzarán en septiembre y tendrán un coste de 25,5 millones

El aeropuerto triplicará su capacidad, ampliará su oferta a nuevos destinos internacionales y atraerá a compañías de bajo coste

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Noáin, que tendrán un coste de 25,5 millones de euros, comenzarán el próximo mes de septiembre, y estarán finalizadas en 2010. A partir de septiembre también está previsto iniciar la ampliación de la pista, con un presupuesto de 9 millones, y los trabajos de la nueva torre de control, dotada con 5 millones. La actuación arrancará tres años antes de lo previsto.

Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa el presidente de AENA, Manuel Azuaga, quien señaló que la nueva terminal, la actuación con mayor presupuesto, tendrá una superficie construida de 12.400 metros cuadrados y aprovechará parte del espacio de la actual. Además, la nueva urbanización supondrá la creación de unas 114 plazas de aparcamiento, que se sumarán a las 540 existentes.

El Consejo de Administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) autorizó en su última reunión la licitación de la construcción de la nueva área terminal, que previsiblemente se realizará en junio. Así, en septiembre comenzarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses. El proyecto contempla la construcción del nuevo edificio de la terminal, su urbanización y una ampliación de la plataforma delante del nuevo edificio.

Con esta remodelación, el aeropuerto de Noáin podrá acoger a compañías que enlacen Pamplona con nuevos destinos, contribuir a un mayor desarrollo de la región y permitir un desarrollo del aeropuerto acorde con las demandas de la sociedad, explicó el presidente de AENA, quien precisó que "se podrá presentar libre de cualquier déficit operativo para acoger nuevas compañías y fortalecer el transporte, ampliando las operaciones y aviones de larga distancia, fundamentalmente los de bajo coste".

Además de la construcción de la nueva área terminal, el Consejo de Administración ha autorizado recientemente el inicio de expediente de las obras de ampliación de la pista del aeropuerto. El importe es de más de 8,3 millones de euros, 9 millones si se suma el coste de la licitación, la asistencia ténica y control y vigilancia. El plazo de ejecución, de trece meses.

Estas obras consisten en la prolongación de la pista en 200 metros para completar una longitud total de 2.407 metros. Esta actuación contempla asimismo la construcción de una plataforma de viraje en pista para aeronaves, manteniéndose el servicio actual.

La tercera fase es el proyecto de construcción de una nueva torre de control en el aeropuerto, que tendrá un presupuesto total de 5 millones. Su superficie aproximada será de 1.500 metros cuadrados, y tendrá una altura de 20 metros, explicó Manuel Azuaga.

Las obras se han adelantado tres años conforme al Plan Director, que fijaba el plazo de inicio de las obras en 2009-2010, con lo que "se cumple el compromiso del actual Gobierno de acometer una remodelación integral de este aeropuerto mucho antes de lo previsto", apuntó el presidente de AENA.

INVERSIÓN TOTAL DE 40 MILLONES

Así, el conjunto de obras suponen una inversión global de casi 40 millones de euros, con lo que "se cumple el compromiso del actual Gobierno de acometer una remodelación integral del aeropuerto mucho antes de lo previsto en su plan director".

Manuel Azuaga explicó que AENA ha invertido entre el 30 de abril de 2004 hasta diciembre de 2006 un total de 11,5 millones de euros, con una inversión media anual de 4,3 millones de euros, "lo que supone un incremento del 119,3 por ciento respecto a la ejecución media anual realizada en el aeropuerto de Noáin durante la legislatura anterior".

El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, mostró su satisfacción por este proyecto, con el que "queda claro el compromiso del Gobierno de la Nación para con Navarra y los navarros". "En contra de lo que sin ningún rubor manifiesta el Ejecutivo foral, no es que el Gobierno de Zapatero no castigue a Navarra, es que se están acometiendo en menos de tres años los proyectos que el gabinete de Aznar no realizó en ocho".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia