PAMPLONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los miembros de la Comisión y del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por el alcalde, Enrique Maya, han visitado este miércoles las obras del nuevo parque de Trinitarios, que están próximas a su finalización, ya que quedan pendiente básicamente los trabajos de siempre y plantación.
La primera fase de estas obras comprende dos zonas: una entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola en la zona de Rochapea y otra entre el Instituto Navarro Villoslada-Biurdana y el puente de Cuatrovientos junto al barrio de San Jorge. De esta forma se ha iniciado un proyecto que prevé un espacio verde y de ocio de 120.000 m2 que será superior, por ejemplo, al parque de Yamaguchi que tiene 85.000 m2.
Dentro de esta primera fase, los trabajos comenzaron cerca de la Rochapea y después lo han hecho en Biurdana. Por esta razón, en la primera zona ya han concluido prácticamente las obras a falta de los trabajos previos a la siembra y a las plantaciones.
En el entorno de San Jorge se han finalizado los caminos y falta de pavimentar los encuentros de éstos con los accesos a las zonas urbanas. Esta primera fase de las obras fue adjudicada a Obras y Servicios Tex S.L. por un importe de 2.731.701 euros IVA incluido de los que el 80% están cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).
Los asistentes también han visitado la zona comprendida entre la presa y el canal del puente de Santa Engracia y el puente de Cuatrovientos para conocer el estado en el que ha quedado la mejora hidráulica realizada allí una vez que han terminado los trabajos.
ZONA BIURDANA
La visita, que ha comenzado junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona, se ha dirigido al vial que discurre junto al Centro de Formación Profesional Donibane y el Instituto Navarro Villoslada-Biurdana y que finaliza en el denominado puente de los tubos que comunica con el barrio de San Jorge.
Esta zona de Biurdana tiene tratamiento de parque fluvial con una zona de arbolado cercano al río, otra de pradera intermedia, la más alejada de arena y en el límite, con una plantación de tapizantes. Los trabajos se están desarrollando a lo largo de 800 metros lineales con una anchura variable entre 35 y 80 metros.
El parque en esta parte se estructura en dos caminos principales paralelos (uno más cercano al río y el otro casi en el límite interior de la zona desarrollada) que se conectan entre sí por sendas que delimitan distintos espacios en la gran pradera verde central para actividades lúdicas y deportivas.
MEJORA HIDRÁULICA
A continuación, los asistentes se han dirigido a visitar los trabajos de la mejora hidráulica en el entorno del puente de Cuatrovientos que ya han finalizado.
Estos trabajos tenían que haberse concluido para finales de 2012 pero ante los "indicios racionales existentes" que indicaban que la obra había sido abandonada unilateralmente por la empresa que la estaba llevando a cabo, Excavaciones Olloquiegui, S.A., el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de la resolución culpable del contrato por abandono con el informe favorable del Consejo de Navarra.
El proyecto estaba cofinanciado en un 70% por el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, a través de una subvención para obras de mantenimiento y restauración de ríos y barrancos de Navarra. La obra ha sido finalizada por Obras y Servicios Tex S.L.
ZONA ROCHAPEA
Por último, la visita se ha dirigido a la zona comprendida entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola, donde los trabajos están cerca de concluir a la espera del tiempo adecuado para la siembra.
Junto al río se han acondicionado varios caminos, uno de ellos de hormigón en la parte alta del talud, en el borde más cercano a la antigua avenida de Guipúzcoa. Asimismo, se han colocados los sistemas de riego y la red de alumbrado. Los asistentes también han podido ver cómo ha quedado el bulevar peatonal sobre la antigua avenida de Guipúzcoa y al que se puede llegar desde la pasarela del Plazaola por un nuevo acceso.
Está previsto que la gasolinera ubicada entre el espacio multifuncional y el bulevar peatonal, y de la que ya se ha derribado el lavadero, se traslade a una parcela actualmente desocupada situada junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar y al Parque Urbano de Bomberos.