PAMPLONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha desarticulado una red de tráfico de drogas que operaba en la comarca de Pamplona (especialmente en Barañáin) y Zaragoza, con resultado de ocho personas detenidas, cuatro de las cuales han ingresado en prisión. Además, se ha incautado de un total de 1,3 kilos de cocaína.
También ha hallado útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes, un sistema para el cultivo y secado de cannabis y 1.340 euros. De las ocho personas arrestadas- seis dominicanos (dos mujeres), un colombiano y un español-, cuatro carecían de antecedentes policiales, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La operación se cerró el 18 de enero, tras cuatro meses de investigación llevada a cabo por la Brigada de Delitos Contra la Salud. Las pesquisas se iniciaron tras conocer que una persona abastecía de cocaína a pequeños traficantes de la zona de Barañáin. Los agentes lograron identificar a las dos personas encargadas de suministrarle la droga. La adquirían en otras ciudades españolas y posteriormente la trasladaban a Pamplona y Zaragoza, en donde era distribuida por el resto de integrantes de este grupo organizado.
El 17 de enero, el Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral interceptó en las cercanías de Pamplona al turismo procedente de Barcelona en el que viajaban J.F.P.G., de 27 años, y F.C.S., de 23 años, ambos dominicanos. En la inspección ocular del vehículo, los agentes encontraron tres paquetes de cocaína con un peso que superaba los 900 gramos, escondidos bajo el salpicadero y tras una rejilla de ventilación.
En el mismo dispositivo, minutos más tarde, también fueron detenidos en Pamplona P.S.R., de 32 años, y su esposa M.A.G.B., de 27 años, dominicanos residentes en la capital navarra, quienes esperaban la recepción de la mercancía.
Simultáneamente, la Policía Foral detuvo a otra integrante de la organización en Zaragoza, V.A.E., de 22 años, también del mismo país caribeño. Se trata de la responsable de una ramificación de la banda que se encargaba de la distribución de la droga en la capital aragonesa. Los agentes localizaron en su domicilio 46 gramos de cocaína, una prensa manual con molde para confeccionar los cilindros en los que se distribuye esta sustancia, así como 980 euros en metálico.
Al día siguiente, fue detenido en Barañáin J.A.P.M, dominicano de 30 años residente en esta localidad, en cuyo domicilio los agentes encontraron 34 gramos de cocaína y sustancias para el corte y manipulado de la droga.
Ese mismo día, también en Barañáin, fue arrestado el vecino M.C.G., colombiano de 27 años y con numerosos antecedentes policiales por diversos delitos. En su domicilio tenía 27 cilindros de cocaína, con un peso total de 290 gramos, así como una báscula de precisión y material para corte.
Finalmente, durante la tarde del 18 de enero, los agentes de la Brigada de Delitos contra la Salud registraron un domicilio de Ansoáin, en el que hallaron 10 bolsitas de cocaína listas para su distribución y 100 gramos de marihuana. También localizaron un sistema para el cultivo y secado de cannabis, concretamente una lámpara, un calefactor y un extractor. En esta actuación se detuvo a F.J.B.A., de 40 años y natural de Pamplona.
La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, que decretó el ingreso en prisión de J.F.P.G.; F.C.S.; P.S.R.; y M.C.G. Las sustancias incautadas serán enviadas al Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Navarra para su análisis y pesaje.