La oposición considera "muy grave" la situación del sector público empresarial y pide "responsabilidades políticas"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 17:29

El presidente de Comptos compareció en el Parlamento para exponer el informe fiscalizador sobre las empresas públicas

PAMPLONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición coincidieron hoy en el Parlamento en calificar de "muy grave" la situación del sector público empresarial en Navarra, tras conocer recientemente el informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre las empresas públicas en el año 2004 y en el que se pe propone una "reflexión" acerca de la configuración actual del sector. Los grupos pidieron "responsabilidades políticas".

El presidente de Comptos, Luis Muñoz, compareció este mediodía en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara foral para informar, a petición de IUN, del citado informe, un texto en el que el órgano fiscalizador dice que habría que plantearse si es "conveniente reorganizar esta estructura empresarial para conseguir un modelo eficaz".

Como se sabe, el informe conocido hace escasos días, señala que de 14 empresas analizadas, seis realizaron la contratación de trabajadores con procedimientos adecuados y en ocho "no se ha podido constatar la aplicación de procedimientos que garanticen un sistema de selección objetivo ni motivado".

Además, el órgano fiscalizador detecta, en materia de contratos de obras, asistencia técnica y suministros de las empresas públicas, "adjudicaciones directas sin publicidad ni solicitud de ofertas y sin justificar dicho procedimiento, licitaciones de contratos sin publicidad, limitando la concurrencia, y también incumplimientos de la legislación europea en los contratos que superan los umbrales comunitarios".

En cuanto a las encomiendas, Comptos cree que el Gobierno foral no ha utilizado bien esta figura porque "encarga trabajos que sobrepasan claramente la capacidad de la empresa pública y que, en ocasiones, incluso son ajenos al propio objeto social de la empresa". Según el informe, "este tipo de encomiendas convierte a la empresa pública en un mero intermediario entre administración y contratistas".

Finalmente, el informe se refiere a las transferencias del Gobierno a las empresas públicas y expone que "se han financiado gastos no incluidos en las actividades inicialmente previstos". "Tampoco queda constancia de que el Gobierno compruebe directamente los gastos realizados con el dinero de la transferencia recibida", recoge Comptos.

INFORME "CLARO Y CONTUNDENTE"

En la comisión parlamentaria, los grupos de la oposición señalaron que el informe de Comptos refleja una situación "muy grave". El representante de IUN José Miguel Nuin señaló que el informe es "claro y contundente" y pone "sobre la mesa incumplimientos que no son ocasionales".

A su juicio, se recoge un "incumplimiento grave". Pidió por tanto al Gobierno foral que "diga algo coherente" con el informe y "tome decisiones para asumir responsabilidades".

Por su parte, el socialista Iosu Pardo felicitó la "claridad" del informe. "Hay que exigir responsabilidades porque se ha actuado mal", dijo, para añadir que el Ejecutivo "tiene que ponerse las pilas". Desde Aralar, Patxi Zabaleta consideró que el sistema de empresas públicas necesita una revisión en profundidad, ya que el actual "favorece el oscurantismo".

Maiorga Ramirez, de EA, además de pedir las responsabilidades políticas necesarias, consideró la realidad que muestra Comptos como un "escándalo político". Y José Luis Etxegarai, de PNV, consideró "grave" la situación y deseó que se vaya "corrigiendo".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró que lo mejor que recoge el informe de Comptos es lo que propiamente dice y cosa distinta, añadió, es la argumentación de los grupos que ni está en el texto ni lo dice el presidente de la Cámara. Manifestó que hace tiempo que el Gobierno foral a acometer modificaciones y que todo lo que se detecta en el informe o ha sido corregido o están puestos los mecanismos para que así sea.

Desde CDN, Juan Cruz Alli señaló que se están poniendo los medios para realizar correcciones, como la Ley de Contratos. Consideró una "afirmación gratuita" que se diga que el sector público empresarial no tiene control y consideró "bueno" que se mantenga el control para que se vea, año tras año, lo que se va modificando.

CUENTAS GENERALES

Por otro lado, la comisión de Economía y Hacienda abordó igualmente el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2005, que presentó el presidente de Comptos a petición propia, algo que es de "obligado cumplimiento". Expuso así que en 2005 el Gobierno foral gastó 3.310 millones de euros e ingresó 3.384. Aclaró que dichas cifras incluyen por primera vez determinadas desgravaciones fiscales.

A este respecto, indicó que incluir dichos gastos fiscales en el presupuesto permite disponer de más información pero que "rompe con los criterios del resto de administraciones, por lo que se dificultan las comparaciones y desde el punto de vista presupuestario es una práctica que calificamos de dudosa al no estar prevista en la contabilidad pública la forma de contabilizarlos".

Según expuso, el informe dice que los gastos e ingresos registrados en la contabilidad del Gobierno reflejan "razonablemente" su actividad económico-financiera, con la salvedad de algunos gastos del Servicio Navarro de Salud (SNS), "que no se contabilizan en el ejercicio correspondiente sino en el posterior".

Añadió Muñoz que el balance de situación consolidado también es reflejo "fiel" de la situación patrimonial de la Hacienda foral: Y añadió que se recoge la "incertidumbre" que supone la pendiente actualización de las bases del Convenio Económico con el Estado. Por lo que respecta al análisis de la legalidad, el informe habla de que el Gobierno realiza su actividad económico-financiera "respetando, con carácter general, la normativa vigente".

El presidente de Comptos se centró en la contratación de personal temporal por parte del SNS y dijo que en 2005 hizo más de 44.000 contratos a unas 6.000 personas, con una media de siete contratos y medio por persona y una duración de 35 días por contrato. El 38 por ciento de estos contratos, expuso, tiene una duración de un día.

El mayor número de contratos, dice el informe, correspondió a la atención primaria con 14.300. El Hospital Virgen del Camino figura en segundo lugar con 8.600, en el área de Tudela se realizaron 6.500 y en el Hospital de Navarra, unos 5.000. El 61 por ciento de los contratos corresponde a sustituciones de plazas ocupadas y un 27 por ciento se consideran plazas necesarias no cubiertas.

Para Comptos, habría que analizar la incidencia de este volumen de contratación en la calidad de la prestación del servicio y también la carga de trabajo administrativo que genera. Los grupos de la oposición mostraron su preocupación por estas cifras en el Servicio Navarro de Salud.