2 de abril de 2020
 
Publicado 07/04/2019 11:10:40 +02:00CET

El organista Raúl del Toro Sola recibe un premio del Orfeón Donostiarra y la UPV por su tesis, defendida en la UPNA

El organista Raúl del Toro Sola recibe un premio del Orfeón Donostiarra y la UPV
UPNA

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El organista navarro Raúl del Toro Sola ha resultado galardonado con el XVIII Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU en la modalidad de investigación musical por la tesis que defendió en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) 'La obra para órgano del P. José Antonio de Donostia (1886-1956). Presentación de obras inéditas, estudio del estilo musical y edición crítica del Itinerarium Mysticum', dirigida por el profesor de la UPNA Marcos Andrés Vierge.

Tal y como explica el autor de la tesis, "el Padre Donostia, religioso capuchino, es una figura bien conocida como estudioso de la cultura tradicional vasca y también como compositor, sobre todo en el campo de la música coral". Sin embargo, sus obras para órgano hasta ahora no habían sido objeto de ningún estudio detallado y sistemático.

En su investigación, Raúl del Toro aborda su música para órgano desde diversas perspectivas: el estudio de los manuscritos conservados, el análisis de su estilo musical, la relación del Padre Donostia con el contexto organístico de su tiempo y por último, la edición crítica de la parte quizá más relevante de su producción para órgano: el ciclo de piezas titulado 'Itinerarium Mysticum'. La investigación sobre los manuscritos permitió al autor descubrir diversas composiciones inéditas.

Raúl del Toro Sola es titulado superior en las especialidades de Órgano, Piano, Clavicémbalo y Solfeo-Teoría de la Música y ha realizado también estudios de Composición y Canto Gregoriano. Cursó sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior "Pablo Sarasate" de Pamplona, perfeccionándolos en Barcelona con Montserrat Torrent y en Ámsterdam con Jacques van Oortmerssen.

En 1999 le fue concedido el Premio "Andrés Segovia - J.M. Ruiz Morales" en el XLII Curso Universitario Internacional de Santiago de Compostela. En 2000 recibe, como miembro del grupo 'La Trulla de Bozes', el Primer Premio en el XXXVII Concurso Internacional del Festival Van Vlaanderen de Brujas. En 2003, obtiene el diploma de posgrado y especialización del Departamento de Musicología del CSIC.
Desde 2002 hasta 2005 fue profesor de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, así como organista de la Real Capilla de San Jerónimo de la Universidad de esta ciudad. Actualmente, imparte la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Ha sido también profesor invitado del Curso Internacional de Órgano dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Ha ofrecido conciertos en toda la geografía española, así como en diversos países europeos, Estados Unidos, Filipinas y Japón. Durante varias temporadas fue director y presentador del programa semanal "El órgano" en la emisora Radio Clásica de Radio Nacional de España. Es organista del órgano John Hele & Co. (1878) de la iglesia de El Salvador de Pamplona, y dirige la 'schola gregoriana Gaudeamus'.

Para leer más