La OSN impartirá educación musical al alumnado de entre 3 y 6 años

Joaquín Romero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Iribas y María J. Artaiz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 14:28
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El proyecto comenzará el próximo curso en ocho colegios con jóvenes músicos formados por la academia que pondrá en marcha la entidad

   PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Orquesta Sinfónica de Navarra comenzará a impartir educación musical al alumnado de segundo ciclo de Infantil (3-6 años) a partir del próximo curso 2015-2016. La formación, a cargo de especialistas cualificados en música y pedagogía, tendrá lugar dentro del horario lectivo, de forma gratuita para todo el alumnado, y tendrá por objeto educar a través de la música, potenciando la formación musical de los niños desde edades tempranas.

   El programa, que será desarrollado a lo largo de este curso, se pondrá a disposición de todos los centros públicos y concertados de Navarra que lo deseen implantar, sin que suponga coste económico alguno para ellos. Su puesta en marcha comenzará de forma experimental el próximo año académico en ocho centros educativos de la Comarca de Pamplona, cuatro públicos y cuatro concertados, interesados, todavía por concretar.

   La iniciativa tampoco tiene coste añadido para la Administración foral, ya que será sufragado con el presupuesto ordinario de la Orquesta, y se enmarca dentro del nuevo modelo orquestal de la entidad cultural, que se completa con la creación de una academia para formar a jóvenes músicos que acaban de finalizar sus estudios superiores, quienes se encargarán a su vez de impartir las enseñanzas musicales en las aulas.

   La medida ha sido presentada este jueves por los consejeros de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y de Educación, José Iribas, junto con el director gerente de la Fundación Pablo Sarasate-Orquesta Sinfónica de Navarra, Joaquín Romero, y la presidenta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia, María Jesús Artaiz.

   Sánchez de Muniáin ha valorado en la rueda de prensa este "paso adelante" de la Orquesta Sinfónica, así como que la entidad sea un "proyecto viable"; mientras que Iribas ha destacado el proyecto educativo como "innovador", que "beneficia" al alumnado y "crea nexos entre los centros educativos y las escuelas de música y conservatorios".

   Por su parte, María Jesús Artaiz ha señalado que "la OSN, que es la más antigua de España, quizás debe ser la primera en abrir nuevos caminos". "Los últimos años nos han hecho ver que debemos redefinirnos", ha expuesto, por lo que ha puesto en valor el "nuevo modelo" de Orquesta.

   Joaquín Romero ha explicado que "la Orquesta es hoy capaz de proponer un nuevo modelo de gestión, que hace posible un gran proyecto educativo sin necesidades adicionales de financiación, es decir, que sale de su presupuesto corriente". "Es posible gracias a que se emplearán los recursos que hasta ahora se venían utilizando en la contratación de refuerzos para los conciertos para la creación de una academia orquestral, que posibilitará las labores de refuerzo como el programa de educación musical infantil", ha agregado.

NUEVO PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL

   El Proyecto Educación Musical Infantil (PEMI), han explicado, recupera la propuesta planteada hacer varios años por el Orfeón Pamplonés y que ahora cede desinteresadamente a la Orquesta. Se apoya en un análisis del currículo de segundo ciclo de Infantil y está basado en una experiencia similar desarrollada por la Fundación Barenboim-Said en colegios de Andalucía.

   Su objetivo es acercar la música a niños de entre 3 y 6 años de "forma lúdica y activa". Se realizarán cuatro sesiones de media hora por semana, de lunes a jueves, dentro del horario lectivo. En total, más de 150 sesiones por curso.

   Estas serán impartidas por un especialista cualificado tanto en el ámbito musical como en el pedagógico, si bien el profesor tutor del grupo también estará presente en el aula. Este será el responsable del alumnado a todos los efectos.

   El proyecto propone contenidos para diversas competencias clave de esta etapa educativa. Estos se estructuran en cinco bloques: educación auditiva (percepción y discriminación auditiva, reconocimiento y reproducción de sonidos), rítmica (análisis y desarrollo del sentido rítmico, percusión corporal, improvisación rítmica) y vocal (entonación, melodía, armonía), expresión corporal y movimiento (control del cuerpo y del espacio, la danza) y formación instrumental (individual y colectiva).

   Su implantación se iniciará en el curso 2015-2016 con ocho profesores cualificados y 1.200 alumnos de ocho centros educativos, según las estimaciones actuales. La idea es que el curso siguiente 2016-2017 comience a extenderse por otros centros. Hasta el momento, ya han mostrado su interés más de 40 colegios, con más de 5.000 alumnos, que deberán ser atendidos por aproximadamente 33 especialistas.

NUEVO MODELO ORQUESTAL DE LA OSN

   La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que propone un nuevo modelo orquestal para la Orquesta Sinfónica de Navarra. Sus principales objetivos, han expuesto, son "desarrollar un modelo de orquesta viable, elaborar un plan para mejorar la inserción laboral de jóvenes músicos y diseñar un plan de estímulo de la demanda de formación musical (dentro de este último se incluiría el PEMI)".

   El eje principal de este nuevo modelo es la creación, también el próximo curso, de una academia orquestal, que ofrecerá un plan de formación práctica remunerada a jóvenes músicos que acaban de finalizar sus estudios superiores.

   En ella se formará a estos jóvenes durante dos años en aspectos instrumentales y pedagógicos, y se les dará la oportunidad de poner en práctica lo aprendido a través de su participación en las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Navarra y en el programa educativo que se desarrollará con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil.

   Con ello, la Orquesta consigue reforzar sus necesidades de plantilla de contratación, favoreciendo el desarrollo profesional de los músicos jóvenes y mejorando su inserción laboral, y fomentando la enseñanza de la música y la afición por ella entre los más pequeños, ha detallado Romero.

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