La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra ofrece el 25 de enero una gala lírica benéfica con la Fundación Columbus

Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra
MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado 13/01/2019 17:00:35CET

PAMPLONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra ofrecerá una gala lírica benéfica el próximo 25 de enero en colaboración con la Fundación Columbus. En el concierto, que comenzará a las 19.30 horas en el Teatro del Museo, compartirán escenario con solistas de talla internacional como María José Montiel (mezzosoprano), Eduardo Sandoval (tenor) y el chelista Ángel Luis Quintana.

La entrada cuesta 18 euros; 15 para empleados de la Universidad de Navarra y 6 para los alumnos. Todos los beneficios recaudados se destinarán a la Fundación Columbus que, a través de la música, lucha por ayudar a niños, niñas y adultos necesitados que sufren cáncer y enfermedades raras. Además, trabaja en el impulso de la innovación científica y facilitar terapias avanzadas, especialmente dirigidas a niños.

Esta gala supone el segundo reto profesional de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, dirigida por Borja Quintas, que ofreció su primer concierto en abril de 2018 ante un auditorio completo. En este programa se hará un viaje por algunas de las arias y dúos más ilustres del repertorio operístico, con piezas de Mascagni, Puccini, Donizetti, Werther, Saint-Saëns y Bizet.

En el concierto, el chelista interpretará las piezas con Il Soldato, un violonchelo de 1800 del que solo quedan dos en todo el mundo que alberga una historia fascinante. "Pasó de una colección privada a manos del señor Doorn, que lo compró para su hijo. Él lo tocó durante años, hasta que una enfermedad lo hizo retirarse. Como quería que el instrumento siguiera sonando, inició un recorrido que ha llegado hasta la adquisición del cello por la Fundación Columbus, que lo ha cedido a Ángel Luis Quintana, profesor solista de la Orquesta Nacional de España, elegido para continuar el legado", ha relatado en un comunicado el Museo Universidad de Navarra.

La gala lírica se representará tanto en el Museo, sede de la Orquesta, como en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Supone la primera presentación de la agrupación fuera de Navarra y en este concierto se contará con la presencia de Ramón Tebar como director invitado y Marcelo Puente como tenor.

En el proceso de los ensayos han colaborado distintos profesores como Juan Luis Gallego y Juan Ignacio Emme en la cuerda, bajo la coordinación de Juan Mira; y André Cebrián y Rodolfo Epelde en viento, bajo la coordinación de Santiago Blanco y José Lozano.

La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra surge como un proyecto nuevo con la finalidad de "ofrecer a los alumnos de la Universidad la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad". Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo "revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia".

Contador