Padres de Mendillorri temen que las obras del instituto no estén finalizadas para el 13 de septiembre

Medio centenar de personas se congregó hoy en Pamplona ante el Palacio de Navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 17:27

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de personas, entre niños y adultos, se congregó hoy a las 12 horas frente al Palacio de Navarra, con motivo de la toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno, para expresar su preocupación por el retraso de las obras de construcción del instituto 'Pedro de Ursúa' de Mendillorri.

Temen que no concluyan para el comienzo del curso escolar, el día 13 de septiembre. Los congregados portaban pancartas con el lema 'Instituto Mendillorri sí' en castellano y en euskera. Piden la contratación de "más obreros en tres turnos".

Cristina Iturralde, madre afectada, explicó a Europa Press que la situación es "muy desesperante" porque desconocen qué pasará con los 300 niños que en unos días comenzarán las clases. Nieves Fernández, también madre afectada, indicó que los niños provienen de otros institutos - de Iturrama, Askatasuna o Plaza de la Cruz- y "no tienen libros ni tienen profesores".

Los miembros de la asociación se mostraron "muy indignados", ya que, "con la promesa" de contar con un nuevo instituto, les animaron a sacar a los niños de los centros en los que estudiaban.

Iturralde lamentó que, después de ocho años pidiendo el instituto, ahora tengan que sufrir "continuos retrasos". Según indicaron, el primer plazo que les dieron "era para el 31 de junio" y que más tarde lo fijaron "para agosto". Ahora, los padres están preocupados porque creen que no se cumplirá el plazo de septiembre. El lunes a las 10.30 horas ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre a situación.

LA HISTORIA SE REPITE

Nieves Fernández se detuvo en la historia de la educación en el barrio. "Al principio no había guardería y los padres tuvimos que salir del barrio. Después, en la escuela infantil pusieron módulos prefabricados", comenzó. Según su relato, en Primaria los niños que ya se conocían fueron separados en varios centros y además han tenido que asistir a clase en "módulos que no están en condiciones". "Ponían dibujos y se caían e incluso se les cayó el techo", lamentó.

"Han estado siempre así y ahora resulta que el instituto no está en condiciones", prosiguió. Los padres recalcaron que en Mendillorri viven unos 3.000 niños de menos de 14 años.

MANIFESTACIÓN DISUELTA

Los representantes de la asociación de padres del instituto de Mendillorri, en compañía de sus hijos, se dieron cita en el Palacio de Navarra de manera espontánea y sin autorización. Cristina Iturralde explicó que la toma de posesión del nuevo Gobierno era el "mejor momento" para que les vieran.

Agentes de la policía foral se acercaron hasta los manifestantes y les pidieron que abandonasen la movilización, puesto que cabía interponer una "sanción administrativa" sino lo hacían.

Contenido patrocinado