PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Pamplona acogerá del 15 al 17 de octubre los XXI Encuentros de Amantes de las Basuras, que reunirá a grupos ecologistas, técnicos de educación ambiental y miembros de la administración para debatir sobre "el problema de los residuos" y "analizar las posibles alternativas".
Estas jornadas, organizadas por Greenpeace, Aeress, Landare, Lurra Nafarroa y Ekologistak Martxan, se celebran desde el año 1986 en distintos lugares de la geografía española, según "el marco político y social que exista en la comunidad con el tema de los residuos".
En esta edición, ha explicado en rueda de prensa Andoni Romero, miembro de Ekologistak Martxan, se ha elegido Pamplona como sede de las jornadas para mostrar su rechazo al Plan Integrado de Residuos de Navarra presentado por el Gobierno foral, en el que "se apuesta por la incineración como única forma de tratamiento", cuando hay "más alternativas".
Los XXI Encuentros de Amantes de las Basuras se desarrollarán bajo la premisa de "las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar" con el objetivo de que "se pueda llegar al mínimo residuo posible", ya que, "se sigue necesitando un debate en profundidad para conocer nuevas estrategias para la gestión de residuos".
Las jornadas, que se desarrollarán en la Casa de la Juventud, arrancarán este viernes, 15 de octubre, con la charla que ofrecerá Jesús Pérez, miembro del Instituto de la Sostenibilidad, fundación de CCOO, que hablará de la situación de los residuos en el Estado. Le seguirá Pedro Zuazo, responsable de calidad ambiental del departamento de Medio Ambiente, y Luis Mari Rodríguez, de la Mancomunidad de Montejurra, que explicarán la situación de los residuos en la Comunidad foral.
Por su parte, el sábado, las jornadas comenzarán con una visita a la planta de tratamiento de residuos de Góngora, a la que seguirá una ponencia sobre la reducción y prevención de los residuos en la que participarán Ignasi Puig, de la ENT y Rosa García de CEPA.
Ya por la tarde, será el turno del miembro de Greenpeace Julio Barea, quien realizará una comparativa económica sobre los distintos sistemas de tratamiento y los efectos de la incineración de la salud. Durante todos los días de las jornadas, los participantes podrán participar en las comidas y cenas organizadas para la ocasión.
Finalmente, el domingo, día 17, las jornadas versarán sobre la situación de la materia orgánica en el suelo navarro y analizarán diferentes experiencias de recogida selectiva. Las jornadas finalizarán como una visita al Centro de reciclaje y recuperación de Traperos de Emaús.
Asimismo, la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud acogerá la exposición 'Recicloscopio', del grupo Reciclantes, que "pretende unir el mundo de los residuos con el arte dando una segunda oportunidad a éstos para que sigan siendo útiles", ha explicado Romero.