La segunda edición de 948 Merkatua, entre el 21 y el 23 de noviembre en Pamplona

Presentación de la segunda edición de 948 Merkatua
EUROPA PRESS
Actualizado 09/10/2018 14:01:43 CET

Mostrará la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pamplona acogerá los próximos 21, 22 y 23 de noviembre la segunda edición de 948 Merkatua, el Mercado de las artes de Navarra, que en esta ocasión añade un día más de duración y "consolida e incrementa" el mapa de colaboraciones con el objetivo de convertirse en "un encuentro referencial para la muestra de productos culturales y artísticos, intercambio de conocimiento y exposición de propuestas innovadoras".

Esta nueva edición de 948 Merkatua programará más de 60 propuestas artísticas de diferentes disciplinas con el objetivo de provocar sinergias que permitan avances y consolidaciones profesionales y económicas.

Se espera contar un año más con la presencia de más de 1.000 profesionales de las industrias culturales y creativas, que dispondrán de una programación que engloba más de 180 propuestas programadas entre conferencias, talleres, exhibiciones, reuniones, debates, presentaciones o stands.

Además, la perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización, el diseño o la profesionalización sectorial serán temas destacados en esta edición, organizada por la Dirección General de Cultura de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera; la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki; la directora general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Dori López; y la directora del Servicio de Acción Cultural, Carmen Oroz, han sido las encargadas de presentar este martes en rueda de prensa esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de ellos 180.000 aportados por el Gobierno foral.

La consejera Herrera ha destacado que 948 Merkatua pretende "mostrar la producción del ámbito cultural de Navarra a distribuidores y agentes de distintos sectores y territorios", además de ser "un lugar de encuentro referente a nivel profesional en el mundo de las artes".

El programa incluye "una amplia muestra que abarca las disciplinas de cine y televisión; artes escénicas; músicas; artes plásticas y visuales; edición de disco y libro y otras industrias culturales y creativas como diseño, arquitectura o prototipos", ha resaltado Herrera, quien ha explicado que para "propiciar un mayor espacio de trabajo para los profesionales" se ha añadido una jornada más de duración en esta edición.

En este mismo sentido, la concejal delegada de Cultura del Consistorio pamplonés, Maider Beloki, ha destacado que la iniciativa 948 Merkatua es "necesaria para Navarra y para Pamplona" con el objetivo de "apoyar y ayudar a las industrias culturales y creativas en la profesionalización de artistas y servicios culturales". "Es imprescindible poner en relación a industria, agentes privados y públicos, y artistas, creadoras y servicios. Hasta ahora no hemos tenido ninguna plataforma", ha remarcado.

EL PROGRAMA

La segunda edición de 948 Merkatua volverá a tener a Baluarte como punto neurálgico para profesionales del arte, la cultura y la creación, y en horario de tarde-noche serán ocho los puntos a los que se extenderá la programación.

Además, en sinergia con el Mercado de las artes de Navarra, se pondrá en marcha la segunda edición de la Feria de la Edición del Libro, Disco y otros Soportes, que este año se instalará en el Paseo de Sarasate, y que está organizada por la Asociación de Editoriales de Navarra en colaboración con la Dirección General de Cultura y el Ayuntamiento de Pamplona.

En concreto, 948 Merkatua consta de dos bloques de programación de actividades. El primero es el denominado 'Pro', que engloba el conjunto de actividades dirigidas a los profesionales y que tiene lugar en el edificio Baluarte durante todas las mañanas. Comporta la superficie de stands, las conferencias, talleres y presentaciones de proyectos.

Tendrá las siguientes áreas: un debate inaugural; 29 stands de entidades y proyectos; espacios habilitados para facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofseional; reuniones institucionales y profesionales; hasta 48 conferencias cortas; hasta 32 presentaciones de proyectos artísticos; un seminario temático; y cuatro talleres.

El segundo bloque es el artístico, que agrupa toda la programación artística que tiene lugar en diferentes espacios de la ciudad y que, en su mayor parte, están abiertas también al público general, no solo el profesional.

Así, las tardes del miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de noviembre tendrán lugar las exhibiciones. Se han programado alrededor de 30 propuestas de música en la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, Sala Indara, Sala Zentral, Civivox Condestable y calles de la ciudad; 10 de artes escénicas en Civivox Iturrama, Escuela Navarra de Teatro y calles de la ciudad; 10 de cine y TV en la Filmoteca de Navarra; y 16 de artes plásticas en la Ciudadela. El programa de artes plásticas contará también con visitas guiadas en el Museo de Navarra, Museo Oteiza y Museo Universidad de Navarra.

TERRITORIOS INVITADOS

Por otro lado, la edición de 2018 de 948 Merkatua suma como territorios invitados las comunidades de la Euroregión, País Vasco y Nueva Aquitania, que participan en los contenidos y en las propuestas artísticas. En este sentido, se ha invitado a representantes institucionales de otras eurorregiones, así como de otras partes de Europa y del mundo.

Para esta edición de 2018 han confirmado su asistencia el Gobierno de Aragón y la eurorregión de Pyrénées-Méditerranée, que está compuesta por Cataluña, las Islas Baleares, la antigua región de Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées.