Pamplona amplía el paseo fluvial y sus zonas verdes con la apertura del nuevo parque de Trinitarios

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 15:55

Se extiende entre los puentes del Plazaola y Oblatas y en Biurdana

PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Pamplona cuenta con un nuevo tramo de paseo fluvial junto al río Arga y con más zonas verdes de descanso tras la finalización de los trabajos del parque de Trinitarios. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto con los miembros de la Comisión y del Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, han visitado, en el acto de recepción de las obras, este miércoles el parque, que ya ha sido abierto al público.

De esta forma, la ciudad ha recuperado como parque una zona que era semiurbana y donde anteriormente se ubicaban industrias del caucho y naves o edificaciones, algunas ya abandonadas. Además de crear más espacios verdes, los objetivos de la actuación han sido dar continuidad al parque fluvial del Arga y mejorar las conexiones a través de Trinitarios entre San Juan, la Taconera, Rochapea y San Jorge.

La zona abierta hoy al público tiene una extensión de 85.109 m2 y comprende dos zonas. Una, más cercana a la Rochapea, que ha quedado comprendida entre el puente de Oblatas y la pasarela del Plazaola junto al río y que recientemente fue denominada con el topónimo Kosterapea.

En esta zona también se ha actuado en un tramo de la antigua avenida de Gipuzkoa, ahora peatonal, y en el entorno de la gasolinera y de los antiguos lavaderos que ahora pasan a ser zonas verdes con juegos infantiles y una gran extensión verde para esparcimiento. Está previsto que en breve desaparezca la gasolinera, que se trasladará junto al Centro de Atención a Personas sin Hogar. Esta parte del parque ha supuesto una actuación sobre una superficie total de 30.459 m2, ha informado el Ayuntamiento.

La segunda zona, con una extensión de 54.650 m2, se sitúa entre el puente de Cuatrovientos y el Instituto Navarro Villoslada-Biurdana junto al barrio de San Jorge, donde se ha acondicionado un nuevo tramo de parque fluvial que, además de paseos, incluye zonas de juego y estancia.

Las obras, adjudicadas a Obras y Servicios Tex S.L., han tenido un coste final de acuerdo a la liquidación aprobada en Gerencia de Urbanismo de 3.049.624 euros IVA incluido, de los que el 80% están cofinanciados por el Fondo de Cohesión-Feder España (2007/13).

PLACA EN EL PASEO DE KOSTERAPEA

La visita ha comenzado en el mirador que se ha creado cerca del puente del Plazaola, junto a la rotonda de la gasolinera, desde donde se ha visto esa parte del parque. A continuación, se ha visitado el paseo que discurre paralelo por la margen izquierda del río Arga entre los puentes del Plazaola y de Cuatrovientos y que se ha sido denominado con el topónimo Kosterapea. En ese punto, el alcalde de Pamplona ha descubierto una placa que recoge el nombre del paseo aprobado mediante resolución en enero de este año.

La denominación Kosterapea fue documenta, según el informe de la archivera municipal que acompañaba a la resolución, por Ignacio Baleztena en el año de 1560 refiriéndose a él como 'Costarapea'. Posteriormente, este nombre también aparece, por ejemplo, en el reconocimiento del término municipal de Pamplona elaborado por el Ayuntamiento en 1860. El informe municipal concluye que 'Costerapea' con sus múltiples variantes de Costrapea (1602); Costelpea (1656); Costalapea (1842); Cortalapea (1854) y Costalapea (1884 ó 1905) es un topónimo híbrido compuesto del romance 'Costera' que significa "costalada, cuesta" y el sufijo vasco 'pea', "debajo de" que describe la llanura al pie de la cuesta que baja del Portal Nuevo.

La misma resolución aprobó oficialmente el término de Trinitarios para el parque, nombre con el que ya era conocido. Trinitarios tiene su origen en la existencia del Convento de Frailes Descalzos de la Santísima Trinidad. Esta orden se estableció en Pamplona en 1608 y tras una corta estancia en San Fermín de Aldapa levantó su nuevo edificio a orillas del río Arga en el lugar donde desde 1948 se alza el de las Oblatas.