Pamplona aspira a Capital Europea de la Cultura con un proyecto basado en la 'fiesta', que puede unir "a los europeos"

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 14:18

Barcina quiere que San Fermín sea la fiesta de la cultura los 365 días del año.

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha presentado un "gran proyecto basado en la fiesta", que según su alcaldesa, Yolanda Barcina, "es algo que puede unir a todos los europeos", para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, en el marco de la fase de preselección que se celebra esta semana en el Museo Reina Sofía de Madrid.

"Pamplona tiene un gran proyecto y hace referencia a algo que nos puede unir a todos los europeos, que es la fiesta como expresión de diversidad y de unidad, en la connotación más noble de esta tradición", ha asegurado después de que la delegación pamplonesa se reuniera con el comité de selección, formado por miembros del Ministerio de Cultura y la Unión Europea.

Sin embargo, pese a que el jurado ha calificado la presentación de la candidatura de Pamplona como "dinámica, apasionante, didáctica y bien estructurada" (según ha dicho Barcina), ha reconocido que los miembros del comité estaban "preocupados" por el presupuesto, ya que los 40 millones de euros previstos les han parecido "escasos".

A esto, la alcaldesa ha respondido que es una previsión "realista" y ha avanzado que "si Navarra sale de esta crisis como está demostrando en estos momentos, en 2016, el presupuesto será mayor". Además, a la cifra hay que sumar otros gastos como los de la comunidad, según ha añadido.

EL RÉGIMEN FORAL, "ELEMENTO DIFERENCIADOR"

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, también se ha pronunciado sobre la financiación, al recordar las altas cifras de Navarra en la renta per cápita europea y ha destacado el régimen foral y tributario de la comunidad, de cara a la candidatura de Pamplona a la capitalidad cultural. "Es un elemento diferenciador importantísimo, además, desde una ciudad que ha sabido combinar la conservación del patrimonio histórico-artístico con el desarrollo económico", ha añadido.

Asimismo, Sanz espera con "optimismo" la decisión del jurado esta tarde, y ha indicado que durante la presentación la delegación ha respondido a todas las preguntas, "con coordinación de todo el equipo", que han versado sobre los incentivos fiscales, la implicación social e institucional, o qué supondría para Pamplona la apertura a otras culturas europeas, entre otros temas.

"Sabemos cómo funcionan en estas cosas los miembros del jurado nacional pero no sabemos como funcionan los extranjeros", ha concluido Sanz, al ser preguntado por la valoración del comité selector.

SAN FERMÍN TODO EL AÑO

Barcina también ha asegurado que quiere que la ciudad sea todo el año como en los nueve días de San Fermines. "Queremos que sea la fiesta de la cultura los 365 días, con expresiones que sirvan para todos los pueblos de Europa", ha añadido al recordar el lema de la candidatura: 'Encuentros en Pamplona 2016. La fiesta de la cultura'.

En este sentido, ha apuntado la "experiencia" de la ciudad en la organización de eventos multitudinarios, "con solvencia y con un gran atractivo cultural". Así, al ser preguntada por la seguridad por parte de los miembros del comité, se ha referido de nuevo a la fiesta San Fermín, a su juicio, "la mejor organización de una desorganización". "Tienen que venir a una ciudad como Pamplona para ver como se ejecuta la limpieza", ha contado a modo de anécdota.

Por último, Barcina ha subrayado la presencia de "todos los partidos políticos democráticos" del ayuntamiento en la delegación, por lo que considera que es un "proyecto con continuidad que no depende de unas elecciones, como sí puede haber otros proyectos que dependan de ellas", en referencia a otras candidaturas que se presentan a la capitalidad cultural.

"Pamplona es la mejor ciudad para estos encuentros en 2016", ha asegurado, ante la resolución de esta tarde, que dará a conocer las ciudades españolas preseleccionadas.