PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este fin de semana un mercado medieval en la confluencia de los tres burgos que formaron la ciudad para celebrar la conmemoración Privilegio de la Unión, cuyo 584 aniversario se cumplirá el próximo sábado 8 de septiembre.
La calle de los Mercaderes, la plaza Consistorial, la calle Nueva, la plazuela del Consejo y la calle Zapatería retornarán a las artesanías y sonidos de la Edad Media, al año 1423, cuando el monarca Carlos III El Noble promulgó el Privilegio porque el que se unificaron los tres burgos medievales y nació la Pamplona unida.
El mercado, que concentrará durante el viernes, sábado y domingo a más de 70 puestos artesanales, forma parte del abanico de actos preparados por el Ayuntamiento para celebrar el Privilegio de la Unión con los ciudadanos.
El programa fue presentado hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Comercio y Hacienda Local, Ana Pineda; la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto; y la concejala especial de Juventud, Cristina Sanz.
El programa comprende también actividades para los jóvenes en la plaza de los Fueros laza de los Fueros. De 6 a 10 de la noche, el viernes 7, habrá un concierto de rock, un espacio multiaventura donde los jóvenes podrán divertirse atravesando puentes tibetanos, redes y pasos de escaleras, taller de chapas y el ring de una exhibición de esgrima medieval.
Actuarán distintos grupos que ensayan en la Casa de la Juventud, como el grupo de percusión y danza africana 'Ekaitza', 'Los Salseros' (rueda cubana), el grupo de break 'Playbboy' y 'Niumara' (Hip hop). La profesora de danza del vientre en la Casa de la Juventud, Miren Ripa, saldrá a escena para hacer dos coreografías diferentes en forma y estilo. El festival se cerrará con el concierto de pop-rock de Barua, ganador del certamen 'Encuentros 2006'.
Los miembros del grupo de teatro En+kara2, que también ensayan en la Casa de la Juventud, serán los encargados de presentar el festival de forma teatralizada. Se trata de un grupo muy joven, integrado por pamploneses de entre 16 y 19 años, pero que ya ha estrenado dos obras. En la plaza de los Fueros se montará además un stand de comida y bebidas.
También se han organizado visitas guiadas a la Casa Consistorial, un total de 26 entre el jueves y el domingo, que se pueden reservar en el teléfono 010, así como a los tres burgos.
El sábado 8 de septiembre concentrará los actos centrales. A la 1 del mediodía se celebrará la misa solemne en la Catedral de Pamplona, a la que asistirá la Corporación municipal en cuerpo de ciudad.
Durante la ceremonia, la alcaldesa Yolanda Barcina realizará una ofrenda floral ante el sepulcro del rey Carlos III el Noble y su esposa Leonor de Trastámara, en memoria de los cuales se rezará un responso. También el sábado, a partir de las 8 de la tarde, la banda de música municipal La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la plaza Consistorial.
EL MERCADO DE LOS TRES BURGOS
Durante tres días, viernes sábado y domingo, Pamplona retrocederá en el tiempo 584 años, cuando la ciudad estaba dividida en los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás.
El mercado tendrá un marcado carácter artesanal, tanto artístico como alimentario. La artesanía estará representada por alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros y tapiceros. El sector de la alimentación artesana contará con la venta de chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos y mermeladas, toda una variedad de productos de alta calidad elaborados de manera artesana. Cada puesto contará también con una exposición de elementos etnográficos relativos al producto que vende.
En este particular mercado, los asistentes podrán conocer los oficios de la Pamplona medieval. Una muestra de viejos oficios y sus artesanos trabajarán los materiales de cara al público.
En la plazuela del Consejo se instalará una taberna medieval. La plaza se convertirá en una feria del vino. Además, podrá degustarse vino de denominación de origen Navarra acompañado de quesos y embutidos con las denominaciones Roncal y Cordón.
El mercado de los tres burgos ofrecerá además a los pamploneses otras actividades de animación. Pasacalles musicales y teatrales recorrerán el mercado todos los días a las 12 del mediodía y a las 7 de la tarde. Además, una exhibición de cetrería.
Junto al mercado, el Ayuntamiento ofrecerá a los pamploneses cuatro visitas guiadas por los tres burgos medievales en las que además de mostrar su patrimonio histórico monumental, los visitantes podrán recibir información sobre cómo era su comercio o los gremios
EL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN
El Privilegio de la Unión es el documento que marca el nacimiento de Pamplona como unidad jurisdiccional. Fue promulgado el 8 de septiembre de 1423 por el Rey Carlos III el Noble de Navarra, con objeto de superar las disensiones que a lo largo de la Edad Media habían enfrentado a los tres núcleos en que se agrupaba la población de la ciudad: la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás.
El documento real permitió sentar las bases de la concordia vecinal y superar los enfrentamientos fratricidas que jalonaron la historia de la ciudad en los siglos precedentes. El Privilegio, donde se expresan de manera pormenorizada las normas de funcionamiento municipal y la organización de la ciudad, se mantuvo vigente hasta 1836.
Uno de los aspectos más destacados del Privilegio de la Unión radica en que queda fijado de forma exacta el emplazamiento de la sede del Ayuntamiento, que se debía levantar en "tierra de nadie", esto es, sin manifestar preferencia hacia ninguno de los núcleos poblacionales. El mismo lugar que hoy ocupa la Casa Consistorial. Exhibición de cetrería. Observación a lo largo del mercado. Los animales estarán a disposición del público que quiera tocarlos e incluso cogerlos o sacarse fotos, siempre bajo la supervisión de los organizadores.