PAMPLONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Pamplona despide hoy sus fiestas de San Fermín con un encierro de 'Victorinos', con la Octava y el tradicional y popular 'Pobre de Mí' en la Plaza del Ayuntamiento, donde cientos de pamploneses y foráneos se reúnen para decir 'adiós' a nueve días de fiesta ininterrumpida.
El octavo y último encierro de las fiestas comenzará a las 8 horas y tendrá como centro de atención a los de Victorino Martín, de Portezuelo (Cáceres), que por la tarde, a las 18.30 horas, serán lidiados por los diestros Pepín Liria, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferreira.
Otro de los actos que destacan en el programa tendrá lugar a las 9,30 horas, cuando saldrá por última vez la comparsa de gigantes y cabezudos, desde Autobuses, en donde se recogerán a las 14 horas. Además, ésta es la última vez que lo hacen en la actual ubicación, ya que el año que viene Pamplona contará con una nueva estación de autobuses.
Posteriormente, a las 10,45, la corporación municipal, vestida de gala, abandonará el Ayuntamiento en procesión hasta la parroquia de San Lorenzo para asistir a la última misa en honor al santo 'morenico'.
La mañana, a partir de las 12 horas, estará amenizada por la Escuela de Jotas de Tudela, en el Paseo Sarasate, y deporte rural en la plaza de los Fueros. A las 13 horas, seguirá la música de la Banda de Valtierra en la Plaza de la Cruz.
Por la tarde, a las 20,30 horas en El Bosquecillo, actuará la banda de gaitas del Principado de Asturias, y a la misma hora en el Paseo de Sarasate actuará la Orquesta Scorpio. Música de Aquí se escuchará y bailará en la Plaza del Castillo a partir de las 21 horas con bailables de txistu y gaita.
La novena colección de fuegos artificiales, a partir de las 23 horas, correrá a cargo de una pirotecnia Zaragozana, y el acto final de las fiestas tendrá lugar en la Plaza Consistorial, a las 24 horas, donde cientos de personas entonarán el 'Pobre de Mí'.