Pamplona vive hoy su día grande con la tradicional procesión en honor a San Fermín, que estrena un nuevo capote

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 7:39

Hoy tienen lugar el primer encierro y la primera corrida de toros, con reses de la ganadería sevillana Dolores Aguirre

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona vive hoy su día grande con la celebración de la procesión y la misa solemne en honor a San Fermín, que este año estrena un nuevo capote que sustituirá a los anteriores, con más de 200 años de antigüedad. La procesión partirá de la Plaza Consistorial sobre las 10 horas y la misa se oficiará en la iglesia de San Lorenzo, actos tradicionales a los que cada año asisten miles de vecinos de la capital navarra.

La nueva imagen de San Fermín está elaborada con materiales procedentes de Valencia. La tela es adamascada, de un color rojizo oscuro, y los bordados, llamados apliques, de oro y pegados sobre la tela, no cosidos como en los otros capotes del Santo. Lleva también incrustaciones de bisutería en tonos verdes. El capote lleva también bordados tres escudos: el de Pamplona, el del burgo de San Cernin con la Parrilla de San Lorenzo, y el de Navarra, para recordar que San Fermín es copatrono de Navarra.

Como marca la tradición, hoy, 7 de julio, la corporación municipal, vestida de gala, sale del ayuntamiento hacia la catedral, donde se une el Cabildo, gigantes, txistularis, gaiteros y representantes de peñas, entre otros. Todos ellos acompañan al santo hasta la parroquia de San Lorenzo y en el trayecto, grupos de jotas, coros y dantzaris honran al santo con cánticos y bailes.

Antes, a las 8 horas, se celebrará el primero de los encierros, que prevé ser masivo debido a que coincide con el fin de semana. Los encargados de recorrer los 848,6 metros que separan la cuesta de Santo Domingo de la plaza de toros serán los morlacos de la ganadería de Dolores Aguirre, de Sevilla. Por la tarde, a las 18.30 horas, serán lidiados por los diestros Uceda Leal, Serafín Uceda e Iván Vicente.

Además de los actos taurinos, las personas que se encuentran en Pamplona podrán disfrutar con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, actuaciones infantiles en la Plaza Conde de Rodezno, verbena de la mano de la Orquesta Caimán Show en el Paseo de Sarasate y música regional en el Bosquecillo.

Asimismo, entre los actos previstos para hoy se encuentra la Segunda colección del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la pirotecnia Turis, de Valencia; verbena en la Plaza de la Cruz con la Orquesta Camaleón, y la actuación del grupo La Cabra Mecánica, en la Plaza del Castillo, entre otras citas.

DISPOSITIVO SANITARIO El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha desplegado un dispositivo sanitario especial en Sanfermines para atender las urgencias, los encierros y los actos especiales previstos en el programa de fiestas.

Un año más, el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias ocurridas en el ámbito de la fiesta será el Ambulatorio General Solchaga (c/ San Fermín 29). Este centro, cuyo Servicio de Urgencias se refuerza para las fiestas, permanecerá abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del viernes, día 6 de julio, hasta las 8 horas del domingo, día 15.

El departamento de Salud recomienda a todos los ciudadanos que se dirijan a este ambulatorio General Solchaga, situado en centro de la ciudad, cuando precisen de un servicio sanitario de urgencia.

Complementariamente, permanecerá abierto el Centro de Atención "San Fermín" para la atención de patologías propias de la fiesta. Está ubicado en el colegio Vázquez de Mella (calle Olite 3) y cercano al ambulatorio General Solchaga. Este centro, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que colabora Cruz Roja y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, estará atendido por 5 médicos, 3 enfermeras, socorristas voluntarios y ayudantes técnicos de ambulancia (ATAs).

Por su parte, Cruz Roja desplegará a más de 350 personas voluntarias que, desde las 11 horas de la mañana del día 6 y hasta las 8 horas del 15 de julio, formarán parte de este operativo que tiene especial presencia cada mañana en los encierros, con más de 120 voluntarios distribuidos a lo largo del recorrido, así como en diferentes escenarios y actos de la fiesta.

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos con tres Ambulancias y un vehículo de apoyo permanente.