Publicado 06/06/2020 16:45:27 +02:00CET

La Pamplonesa y la Coral Barañáin presenta un vídeo para el último día de la escalera de San Fermín

Fotograma del vídeo de La Pamplonesa y Coral Barañáin con motivo del sexto peldaño de la escalera de San Fermín
Fotograma del vídeo de La Pamplonesa y Coral Barañáin con motivo del sexto peldaño de la escalera de San Fermín - CORAL BARAÑÁIN

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pamplonesa y la Coral Barañáin han lanzado un vídeo con motivo de la celebración, este seis de junio, del sexto peldaño de la conocida como escalera de San Fermín, unas fiestas que este año se han suspendido debido a la pandemia del Covid-19.

Con este vídeo, ambos grupos musicales quieren "abrir paso a la esperanza" y hacer un "cariñoso homenaje" a los pamploneses y al público general, "auténticos protagonistas de las fiestas de San Fermín".

El vídeo, organizado en tres secuencias, ha contado en su primera sección con la colaboración de los fotógrafos José Carlos Cordovilla (Diario de Navarra), Mikel Legaristi, Pablo Lasaosa y Santi Echeverría, que han prestado sus imágenes de una ciudad "inusualmente vacía" en medio de la pandemia, en contraposición con "el bullicio y la alegría" que se aproxima en la segunda parte, con diferentes momentos del concierto del Ayuntamiento, hasta llegar a un nuevo "encuentro musical" de la mano del maestro Manuel Turrillas, con su popular y conocida 'Alegría Sanferminera'.

Como el tema no había sido grabado audiovisualmente en esa ocasión se plantearon diversas opciones y se decidió recurrir a la grabación realizada hace dos años por La Pamplonesa en el teatro Gayarre con motivo del homenaje al maestro Turrillas. Por su parte, la Coral grabó de nuevo la parte vocal sobre esa base sonora y con esa actuación se ha montado la imagen definitiva y las mezclas de sonido.

Como conclusión, los componentes de la Coral Barañáin cierran la historia en una secuencia que describe la realidad actual, pero que "se resuelve en tono de esperanza hacia el futuro".

El trabajo fue encargado al realizador audiovisual y periodista musical Santi Echeverría, pamplonés que ha trabajado los últimos tres años en una decena de conciertos y producciones de La Pamplonesa. Autor además del guión, la realización y edición audiovisual, Echeverría ha preparado dos versiones del vídeo, una en castellano y euskera y otra en inglés.

Narrado por las voces de Bakarne Atxukarro (periodista que perteneció a la coral), Aritz Agirre (periodista que ha adaptado la parte de la locución en euskera), Cristina Pérez Guembe (componente de la coral, responsable de su adaptación al inglés) y Ramón Salaverría (profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), ha contado también con el acompañamiento instrumental inspirado en el 'Vals de Astrain', compuesto e interpretado al oboe por Pello Ruiz Huici, que además de director de la Coral Barañáin es profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate.

496858.1.260.149.20200606164527
Vídeo de la noticia

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia