PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La banda municipal de música de La Pamplonesa inicia el próximo lunes un nuevo ciclo de conciertos extraordinarios en el Teatro Gayarre, que incluye cinco propuestas que se desarrollarán hasta el 20 de diciembre y que están dirigidas para "todos los públicos". Música latina, zarzuela o pop-rock son algunos de los estilos presentes en esta nueva oferta musical de la banda.
Todos los detalles de este nuevo ciclo en el Gayarre han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el director y el subdirector de la banda, Vicent Egea y Jesús Garisoain, quienes llevarán la batuta en los conciertos programados.
En concreto, el ciclo arrancará este lunes, 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de la Hispanidad. La Pamplonesa, bajo la dirección de Egea, abordará un programa de composiciones sinfónicas para banda originales latinoamericanas de autores de reconocido prestigio como Victoriano Valencia y Rubén Dario.
Además, ha resaltado el director de la Pamplonesa, estas obras se combinarán con algunas de las transcripciones orquestales más destacadas de compositores consagrados como Arturo Márquez y Alberto Ginastera. "Va a ser un concierto con una música de un ritmo y una alegría espectacular", ha ensalzado.
La segunda propuesta del ciclo será doble, el sábado 31 de octubre, a las 20 horas, y el 1 de noviembre a las 19 horas. 'Ellas y La Pamplonesa' es el título de este concierto "muy especial" en el que junto a la banda actuarán cuatro voces femeninas, Aurora Beltrán, Airam Etxaniz, Joli Pascualena y Naiara Ruz.
Esta actuación, ha explicado Jesús Garisoain, que ejercerá de director, supone "un pequeño contacto con el mundo del rock y el pop, con una discriminación positiva hacia la mujer". Se podrán escuchar canciones de las cuatro artistas con arreglos hechos para la ocasión, además de versiones de grandes temas del soul, jazz y del pop-rock nacional e internacional.
Por otro lado, el tercer concierto del ciclo, que también contará como director con Jesús Garisoain, contará con la colaboración del aula de acordeón de los Conservatorios Superior y Profesional de Navarra, coincidiendo con el 30 aniversario desde el inicio de los estudios de acordeón.
Será el 15 de noviembre a las 12 horas y combinará actuaciones de acordeones solistas, pequeñas formaciones camerísticas y un gran conjunto de hasta 30 acordeones, siempre acompañados por La Pamplonesa.
CONCIERTO DE ZARZUELA Y DE NAVIDAD
La zarzuela es la protagonista de la siguiente propuesta de la banda, el sábado 28 de noviembre, a las 20 horas, y el domingo a las 19 horas. Bajo la batuta de Vicent Egea, La Pamplonesa, junto con el Coro Premier Ensable de AGAO, ofrecerán una selección de los mejores coros del repertorio de Zarzuela.
En este concierto se contará con la participación de algunos solistas del propio coro y se rendirá un pequeño homenaje al maestro donostiarra J. María Usandizaga en el centenario de su fallecimiento.
En el ciclo también se incluye el tradicional concierto de Navidad de La Pamplonesa, que tendrá lugar el 20 de diciembre, a las 12 horas. En esta ocasión, el concierto constará de dos partes contrastadas.
En la primera se podrá escuchar una selección de valses no vieneses de diferente procedencia, y la segunda parte estará formada por diferentes arreglos originales para la banda sinfónica basados en la Navidad. "Es un concierto muy esperado que se acerca a las familias al completo", ha destacado Vicent Egea.
LA PAMPLONESA, "QUERIDA" EN LA CIUDAD
El director de La Pamplona ha puesto de relieve que la banda cuenta con un público fiel al que "tenemos que cuidar y mimar", a la vez que se deben afanar en llegar a otros sectores de la población. Para ello, ha remarcado, la banda busca diferentes estilos y temáticas para acercarse a nuevos públicos.
"Nos sentimos orgullosos y queridos por los pamploneses, pero tenemos que cuidar a este público para que siga así y se queden", ha expuesto Egea.
Además, ha animado a los jóvenes a acercarse a las actuaciones de la banda y ha reconocido que "echa de menos que la gente que estudia música vaya a más conciertos". "La sociedad ha cambiado mucho. Hay tanto oferta que a veces nos cuesta llegar a nuevos públicos", ha apuntado.