PAMPLONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 798 ciudadanos han consultado el censo electoral de Pamplona durante los ocho días de exposición pública del documento, un 92,3% de ellos a través de la web. Entre el 8 y el 15 de abril los ciudadanos han podido comprobar su inclusión en el censo y, en su caso, rectificarlo para garantizar el ejercicio de su derecho al voto en las elecciones autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo. En la anterior consulta de este mismo ámbito los accesos de la ciudadanía a datos censales fueron 1.178.
De acuerdo con los datos del censo enviado por el Instituto Nacional de Estadística el número total de electores en Pamplona para estos comicios asciende a 151.113 personas, aproximadamente 2.850 más que en los anteriores de ámbito autonómico y local. Lo previsto es que en Pamplona se instalen 270 mesas (5 más que en las de 2015) en 23 colegios electorales, ha informado el Consistorio.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona determinará próximamente el día en que deberá realizarse el pleno extraordinario que, según la legislación, deberá celebrarse entre el 27 de abril y el 1 de mayo y en el que, mediante un sorteo informático, se determinarán los nombres concretos de las personas que asumirán esas funciones.
El Ayuntamiento de Pamplona volverá a abrir a partir del día del sorteo las dos vías de consulta (telefónica y a través de www.pamplona.es) para que los ciudadanos puedan informarse de si han sido elegidos o no miembro de mesa electoral y con qué cargo.
TRASLADANDO A LOS COLEGIOS EL MATERIAL ELECTORAL
Esta misma semana ha comenzado el transporte a los centros que harán de colegios electorales de las más 589 urnas, 150 cabinas de votación, 100 mesas y cientos de paneles de información que serán necesarios para los comicios. Aprovechando el inicio de las vacaciones escolares cuando acabe la semana se habrá llevado el material a 12 centros y a lo largo de la semana que vienen se completarán los otros 11.
La proximidad de las elecciones generales (28 de abril) y las autonómicas, locales y europeas (26 de mayo) da cómo consecuencia una situación infrecuente: tras las primeras votaciones los materiales necesarios para la segunda jornada electoral quedarán depositados en los centros, en espera de que llegue la fecha para su reutilización, ha detallado el Ayuntamiento.
Sí se retirarán, sin embargo, las urnas ya que es necesario limpiarlas y volverlas a precintar, una tarea que realizarán en los locales municipales de Rochapea las seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona que trabajan en ello desde finales de febrero. Además, en las elecciones autonómicas, locales y generales el número de urnas se incrementa en alrededor de 270, acercándose a las 800 unidades.
Estos días también se están ultimando en imprenta las papeletas que posteriormente serán trasladadas a los centros de votación.
ALGUNOS CAMBIOS EN COLEGIOS
Según las cifras del censo, Pamplona votará en 270 mesas electorales repartidas en 23 centros, 138 secciones y 8 distritos de votación. En esta ocasión habrá algunos cambios en tres centros de votación respecto de elecciones pasadas.
Por un lado, los votantes censados que acudían a colegio público Patxi Larrainzar deberán hacerlo en esta ocasión por antiguo el acceso del colegio Ave María.
Por otro lado, las personas que en otras ocasiones votaban en las antiguas escuelas José Vila, ahora lo harán en la Ikastola Hegoalde. Finalmente, en C.P. Doña Mayor habrá una mesa más que en anteriores consultas electorales.